Modelos De Organizacion

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
M O D E L O S D E O R G A N I Z A C I O N
La naturaleza de la organización
En las empresas las personas, los equipos, todos los recursos empresariales, son contratados y arreglados de acuerdo con sus funciones de una manera lógica y racional. El papel de la organización administrativa es exactamente: contratar, agrupar, reunir y dividir el trabajo, es decir especializar, para que lasactividades sean ejecutadas de la mejor manera posible.
Organizar es la función administrativa que se encarga de agrupar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. Agrupar las actividades involucra la reunión de las personas y recursos empresariales bajo la autoridad de un jefe. Así, la organización necesita lidiar con personas, organismos y relaciones de autoridad yresponsabilidad. Para que los objetivos sean alcanzados, los planes ejecutados y las personas puedan trabajar eficientemente, es necesario agrupar adecuadamente las actividades y distribuir convenientemente la autoridad
OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN
La organización administrativa sirve para agrupar y estructurar todos los recursos de la empresa, personas y equipos, para alcanzar los objetivos deseados dela mejor forma posible. El objetivo de la organización es agrupar a las personas para que estas trabajen mejor en conjunto. La organización existe porque el trabajo empresarial a realizarse es imposible que lo haga una sola persona. De ahí, la necesidad de que muchas personas en conjunto ejecuten diferentes actividades, lo que conduce a un nuevo problema: la coordinación entre personas.
Elorganigrama es la gráfica que representa la organización formal de una empresa, es decir, su estructura organizacional.
El organigrama está compuesto por rectángulos ( que representan los cargos u organismos) que están unidos entre sí por líneas ( que representan las relaciones de comunicación). Cuando las líneas son horizontales representan relaciones laterales de comunicación. Cuando son verticales,representan relaciones de autoridad ( del superior sobre el subordinado) o relaciones de responsabilidad ( del subordinado en relación con el superior). Lo que no está unido por ninguna línea no tiene relación entre sí.
Generalmente, cada rectángulo tiene dos terminales de comunicación: la de la responsabilidad frente a su superior y la de la autoridad sobre sus subordinados, como se observa enla siguiente figura.
* Diseño de la estructura organizacional
La palabra estructura significa disposición u ordenación de los órganos o cargos que componen una empresa.
Existen dos tipos básicos de estructura: estructura formal y estructura informal:
* Estructura formal : es la estructura oficialmente aceptada por la dirección de la empresa, compuesta por los órganos y cargos de la misma.También es llamada estructura organizacional y se representa mediante el organigrama. La estructura formal de una empresa es la forma en que los órganos y cargos están distribuidos en los distintos niveles jerárquicos (grados) y en los diversos departamentos de la empresa.
Cada órgano representa una unidad de trabajo que agrupa personas y unidades menores. De acuerdo con el nivel jerárquicodonde estén situados, los órganos pueden ser denominados Direcciones, Divisiones, Departamentos, Secciones. Cada cargo representa un conjunto de actividades desempeñadas por un empleado que tiene una posición definida en el organigrama, esto es, un nivel jerárquico en un determinado órgano. Las personas que ocupan esos cargos pueden ser llamados Directores, Gerentes, Jefes, Encargados, etc
Existentres tipos básicos de estructura organizacional :
* Estructura Lineal: Es la estructura organizacional mas simple y antigua. Tiene su origen en la organización militar y la encontramos frecuentemente en empresas pequeñas. Se basa en la jerarquía y en la unidad de mando. Es llamada lineal debido a las líneas únicas de autoridad responsabilidad entre superior y subordinado. Como las líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de organizacion
  • modelos de organizacion
  • modelos de organizacion
  • Modelos de organizacion
  • Modelos de organizacion
  • Modelo Contrato Organizacion De Eventos
  • modelos gerenciales y organizacion escolar
  • Modelo burocratico de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS