Modelos de orientacion educativa

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
[pic]

LUIS G. PÉREZ IBARRA

Psicología educativa

Modelos de trABAjo en orientación educativa.

18 de febrero del 2011.

MODELO CLINICO
INTRODUCCIÓN
El modelo clínico también se conoce como counseling o atención individualizada. Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra,básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.
El modelo clínico tiene,como referente teórico, los enfoques clásicos del counseling (rasgos y factores, counseling no directivo, ecléctico, etc.)
Las fases características del modelo clínico son:
1. Inicio y estructuración de la relación de ayuda:
a) La iniciativa de solicitar ayuda surge del cliente (también pueden ser familiares, tutores, profesores, etc.).
b) Establecimiento de una relación apropiada entreorientador y cliente.
2. Exploración:
a) En el modelo clínico es habitual realizar algún tipo de diagnóstico.
b) En la anamnesis se describen situaciones, experiencias y se aportan informaciones diversas.
3. Tratamiento en función del diagnóstico.
a) Establecer planes de acción.
b) Potenciar el autoconcepto, autoaceptación y autoestima.
4. Seguimiento y evaluación:
a) Realizar los planesestablecidos.
b) Evaluar el efecto de la acción.
Se trata de una intervención especializada, donde el orientador asume la máxima responsabilidad en el proceso de relación. De ahí la importancia que tienen las características y preparación técnica del orientador.
Ciertas necesidades que reclaman la intervención del orientador hacen imprescindible este modelo. Pero resulta inadecuado su uso exclusivo, porinsuficiente. Por tanto, consideramos que el modelo clínico de atención individualizada se ha de entender como un complemento necesario a la acción orientadora grupal.
La aplicación práctica más inmediata de este modelo es la entrevista. Las entrevistas pueden ser con alumnos, padres o profesores. Las aportaciones de los distintos enfoques del counseling tienen una incidencia directa en lapráctica de la entrevista individualizada.

COUNSELING Y PSICOTERAPIA
La diferencia entre Psicoterapia y Relación de Ayuda (Counseling), siempre ha sido un tema de discusión y en el que no todos los autores coinciden.
Para Fuster (1977), se usa la palabra Psicoterapia para expresar la relación entre el psiquiatra o psicólogo clínico con los claramente psicóticos o psiconeuróticos.
En cambio, laRelación de Ayuda indica la relación con gente normal pero que tienen problemas de ajuste; en este caso, el sujeto posee las condiciones necesarias y la capacidad para ejercer un cierto control sobre los elementos de su situación. El enfoque es esencialmente el mismo en ambos casos, pero la duración, la clase de sujetos y la clase de problemas, establecen las diferencias.
A la visita de estopodríamos incurrir en el error de atribuir una predominancia a la función del Orientador, con lo que nos desviaríamos de lo que pretendemos transmitir como la finalidad de la entrevista en Orientación: no es hacer algo a alguien sino algo con alguien (Barreto y col., 1997). Esta afirmación conlleva asumir el hecho de que todos poseemos los recursos humanos necesarios para nuestro desarrollo como personas.Como ya afirmaba C. Rogers (1972: 73): “el individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes como para cambiar el curso de su vida y estos recursos pueden ser movilizados, suponiendo que exista el clima adecuado”.
La Asociación Británica para el Counseling (British Association for Counseling, 1992: 17) define el counseling como “la utilización hábil y fundamentada de la relación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de orientacion educativa en pedagogia
  • TIPOS DE MODELOS DE ORIENTACION EDUCATIVA
  • Modelo de counsing de la orientacion educativa
  • Modelos De Orientacion Educativa
  • Modelos de orientacion educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS