Modelos de pension

Páginas: 23 (5636 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
INTRODUCCION

En México se vive un intenso debate acerca de la viabilidad financiera del sistema de pensiones que garantice un importe suficiente para los pensionados, y no es para menos: muchas personas ya se han percatado de que éste será el gran problema del futuro (como menciona el profesor Colmenares, en el año 2025 el 60% de la población mexicana será anciana) si no se soluciona ahora, yaque cada vez se requieren más recursos para cubrir las jubilaciones y pensiones. Por lo pronto se puede decidir hacer algo –cuanto antes– que garantice una buena calidad de vida después de jubilado.

El objetivo de los sistemas de pensiones es proteger el flujo de ingresos de un trabajador y su familia. El flujo de ingresos presente o futuro de una familia puede verse interrumpido por diversosacontecimientos, como la edad avanzada, la cesantía en edad avanzada, la muerte prematura, los accidentes y las enfermedades que incapacitan para seguir laborando.

Los sistemas de pensiones tienen como propósito que los trabajadores tengan, al momento de retirarse de la vida activa laboral, los recursos monetarios suficientes que les permitan alcanzar cierto nivel de consumo. El retiro puededarse por motivos invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada. Los planes de pensiones generalmente también protegen a los dependientes económicos del trabajador en caso de que éste fallezca.

La transición del componente poblacional ya se evidenciaba en los informes de las Naciones Unidas publicados en el año 1982: La población mayor de 60 años del mundo está aumentando decían, mientras lamenor de 15 años está disminuyendo, fenómeno éste último, que ya mostraba una mayor acentuación en los países más desarrollados.

Año Pob. mayor 60 años

1950 200

1975 350

2000 590

2025 1.100

* Población expresada en millones de habitantes

En este documento analizaremos los sistemas y la planeación para el retiro en algunos países del mundo, entre los que se cuentan, Chile, EstadosUnidos de América, Suecia y, desde luego, nuestro país: México, con el fin de aportar ideas, al menos a nivel personal acerca de los mejores sistemas de ahorro y planes para el retiro. Seguiremos el siguiente orden: Suecia, la República de Chile, los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos para concluir.

SUECIA

Suecia desde hace mucho tiempo tenía un sistema general depensiones para todos – que como se trata de un país dominado por el gobierno socialista y los valores durante un largo tiempo. Ha cambiado desde y hacia lo largo de los años para terminar convirtiéndose en un moderno y uniformemente distribuida del sistema de pensiones. Voy a explicar brevemente cómo funciona.

Ya en 1913 el gobierno aplicó el sueco folkpension (pueblos de pensiones). Esto permitesólo para pequeñas cantidades de dinero a ser pagado y un montón de personas que lucharon para ganarse la vida con lo que se les dio. Algunos de los más trabajadores de collar blanco-había un plan de pensiones trabajado juntos con sus empleadores, lo que significaba que una pequeña porción de su sueldo se puso lejos y más tarde se convirtió en una pensión adicional. El gobierno pensó que esta era unabuena idea y después de mucho debate en los años cincuenta, se implementaron una pensión basada en los pueblos los salarios, denominado ATP, en diecinueve sesenta. Después de más de treinta años, el gobierno reorganizó el sistema de pensiones, una vez más, en mil novecientos noventa y cuatro, ya que consideraban que era demasiado costoso contar con este tipo de beneficiario del sistema depensiones. Después de la reforma, el sistema de pensiones se encuentra ahora en una parte sobre la base de la vida de los ingresos y parte de las primas que se pagan.

Las diferentes partes que componen cada uno de las pensiones representan diferentes cantidades de la pensión total. La parte general de pensiones llamado se financia a través de impuestos, es decir, a todo el mundo que está trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE AUMENTO DE PENSION ALIMENTICIA
  • modelo de solicitud de pension
  • Modelo De Demanda De Pension Alimenticia
  • modelo pensión
  • el nuevo sistema de pensiones y el modelo de capitalizacion individual
  • MODELO DE SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR SOBRE PENSION
  • Modelo tutela en pensiones
  • modelo tutela reliquidacion pension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS