MODELOS DE PLANEACI N ESTRAT GICA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE –CUNORI-
MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
TEMA:
MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ç
POR:
YADIRA FERNANDO SOSA GUERRA
CHIQUIMULA, GUATEMALA, 15 DE MARZO DE 2015
INTRODUCCIÓN
Se puede apreciar la percepción que algunos autores tienen acerca de los elementos que consideran comoesenciales para comprender las implicaciones de conceptualizar y realizar planes de cualquier naturaleza, destacando los pasos o etapas de su formulación, implementación y evaluación.
Resulta conveniente destacar que los modelos son abstracciones de la realidad de los cuales nos valemos para ilustrar una idea o propósito determinado, pero que no contienen a todos los elementos de esa realidad. Unmodelo es fundamentalmente “la selección de un conjunto de variables y la especificación de sus relaciones mutuas, con objeto de representar algún sistema o proceso real, en todo o en parte”.
Es la representación de algo. Habitualmente, conecta varios componentes de tal manera que da lugar a un todo final que representa ‘el algo’. Asimismo, un modelo debe ser: explicable y predecible, general,alto en poder heurístico, alto en poder unificador, original, simple, apoyado en hechos, probable, verificable.
MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Los modelos se clasifican con relación a su propósito o técnica básica. Respecto al propósito del modelo hay dos tipos:
1. el modelo descriptivo y
2. el modelo de decisión.
El modelo descriptivo tiene por objeto explicarlas cosas tal como están o funcionan, no contiene juicio alguno del valor de los fenómenos porque su único objeto es presentar las operaciones internas de un sistema. El modelo de decisión intenta penetrar en cómo deberían ser las cosas, es una formulación desarrollada con el propósito de identificar una solución mejor.
Con relación a la técnica del modelo hay tres tipos:
1. modelos verbales,que describen un fenómeno o problema con palabras
2. modelos gráficos, que son descripciones gráficas o diagramáticos de un fenómeno o problema, como indica la expresión; y
3. modelos matemáticos, o sea, descripciones algebraicas o simbólicas. La dimensión modélica nos permite identificar, conocer y valorar aquellos segmentos nucleares del universo, motivo e interés de estudio que se nosmuestra desconocido.
Al hacer la revisión de los diferentes enfoques teóricos analizados, nos enfrentamos a variadas explicaciones de autores cuya intención es explicar los significados de la planeación, la planeación estratégica y la planeación de mercadotecnia. Respecto al tema de la planeación y la planeación estratégica, encontramos distintos referentes cuya importancia queda manifiesta cuandoreflexionamos acerca de ellos. Pasemos a revisarlos.
Otros modelos generales de planeación y planeación estratégica, como puntos preliminares del análisis de algunos modelos de planeación de mercadotecnia.
El modelo de William Newman
William H. Newman define al proceso de planeación en los siguientes términos “…entendemos mejor el proceso de planeación si primeramente estudiamos lasetapas básicas de una decisión específica que se tome. Estas etapas son el diagnóstico del problema, la determinación de soluciones optativas, el pronóstico de resultados en cada acción y, finalmente, la elección del camino a seguir”. (Álvarez, 2002, p. 23).
A partir de estas declaraciones, se construyen los gráficos de los modelos descritos. En ellos es posible encontrar elementos que tienen unagran coincidencia, como se puede apreciar.
La propuesta de William H. Newman proviene de la teoría Clásica de la Administración. Nos puede parecer un modelo simplista, pero tiene la virtud de centrar la atención al hecho de que el proceso de planeación, estratégica o de otra naturaleza, inicia con la precisión de un diagnóstico relativo a un problema determinado. Implica que la planeación debe...
Regístrate para leer el documento completo.