Modelos De Planificacion

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

Centro de Información Pedagógica Educar
 Para Directivos y Docentes
Inicio
Planteles
Documentos
Productos
Servicios
Calendario
Contacto
 
La Planificación  Curricular
Alfonso Pesantes Martínez
La descripción de las "destrezas con criterio de desempeño"  son la orientación general, los  tipos de planificación son: macrocurricular y mesocurricular, su definición es crucial para todo sistemaeducativo, su responsabilidad corresponde a las autoridades que ejercen la rectoría y es allí donde el sistema educativo se pone a prueba;   la tarea del docente es operativo constituye el soporte humano y técnico preciso para el éxito estudiantil.
La Rectoría del sistema es la responsable de la orientación general del currículo y del éxito global del  avance educativo, al docente corresponde  suaplicación y con la responsabilidad vocacional  de dejar su impronta.
El dominio de las destrezas es una adquisición compleja, como es su intento de descripción, porque una destreza específica se apoya en el dominio exacto de otra (s) (microdestrezas), la tarea del docente presupone que  domina las destrezas que enseña,  orienta y conduce la adquisición por parte de los estudiantes.

El éxitoestudiantil depende  del docente y del  sistema directivo nacional que da la orientación curricular, mucho más que ahora hablamos de rectoría.
Para apoyar la tarea del docente,  facilitaremos recursos técnicos e información científica recopilada para que cada nivel educativo facilite su trabajo en la proyección microcurricular  que corresponda a su responsabilidad, "hasta llegar al sistema de clases y detareas de aprendizaje"1 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 La Planificación Micro a través de unidades didácticas, planes de lección, tareas, experiencias... ,   debe ser mediado con un amplio bagaje científico del docente, no limitado a la información contextualizada, limitada y parcial del texto del estudiante sino más amplia de tal forma que fortalezca la preparación  cultural, científica yhumanística del educador.  .
 El conocimiento adquirido por la Humanidad, es producto de un proceso continuo de acumulación y corresponde al ciudadano del mundo adquirirlo, según sus potencialidades y capacidades para utilizarlo en su vida cotidiana. (Hacer)

El Trabajo del Hacer en las sociedades modernas dependen del Conocer, no sabemos hacer algo es porque no conocemos, para desarrollar la educacióndebemos por lo tanto crear los desequilibrios cognitivos que promuevan el desarrollo de destrezas. (¿Qué debe saber hacer?)
Ninguno de los aportes de la Pedagogía debe descartarse sino  darles los  reacomodos necesarios a las nuevas orientaciones.
Las teorías del aprendizaje y los recursos como los distintos tipos de Mapas deben utilizarse en especial el Mapa Conceptual en  la ejecución de laplanificación microcurricular.   Ejemplo:

La planificación microcurricular debe incorporar la metodología de la Resolución de Problemas, cuya ventaja más relevante es vincular al estudiante con la realidad y servir de visualizador de la adquisición de destrezas y de los conocimientos necesarios para realizarla.
 
 

Planificación Anual  por Grado  con destrezas con criterio de desempeño:
PrimerAño-  Segundo Grado-  Tercer Grado-  Cuarto Grado-  Quinto Grado-  Sexto Grado-  Séptimo Grado  
8 - 9 -10 Año LENGUAJE- 8 - 9 -10 Año MATEMÁTICAS  -8 - 9 -10 Año CIENCIAS NATURALES-  8- 9 -10 Año ESTUDIOS SOCIALES
Planificación por Bloques  por Grado  con destrezas con criterio de desempeño:
Bloques Segundo Grado - Bloques Tercer Grado - Bloques Cuarto Grado - Bloques Quinto Grado - Bloques SextoGrado - Bloques Séptimo Grado

Formatos de Planificación Curricular
 “¿Qué elementos debe tener una planificación?
La planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temática a tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los recursos, cuál es el propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion y modelado
  • modelo planificacion
  • MODELO DE PLANIFICACIÓN
  • Planificación y modelado
  • Modelo planificacion
  • Modelo de planificación
  • Modelo De Planificación
  • PLANIFICACION Y MODELADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS