Modelos de política económica en México

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Objetivo: En este presente ensayo se analizara la crisis económica en México, los males generados por ella, y las soluciones a las que ha recurrido el gobierno, a través de los modelos de política desarrollados en la lucha contra la crisis. Y el surgimiento de una alternativa.
Justificación: Nuestro país ha atravesado por una fuerte crisis económica desde hace varios años, el gobierno haoptado por algunas posibles soluciones que hasta el momento no han dado el resultado completo esperado, es de interés realizar un intento por analizar porque el país continúa inmerso en la crisis.
Introducción
Desde hace varios años se han implementado diversos modelos de política económica que han intentado que el país se desarrolle, que abandone la dependencia económica en la que se encuentrapor parte de Estados Unidos, las políticas incluidas en cada modelo han tenido variaciones, sin embargo, no han logrado los objetivos; que México sea autosustentable y que desaparezca la deuda externa; a continuación se presenta un resumen de los modelos de política económica.
1. Tres modelos de política económica
Las tres estrategias que se implementaron son “el Desarrollo Estabilizador”,“El Desarrollo Compartido” y “El crecimiento hacia afuera” o “Neoliberal”.
En el primer modelo del desarrollo estabilizador tuvo como objetivo el promover la industrialización del país, ya que era el paso necesario para abandonar la dependencia existente en la venta de los productos primarios.
Al país le salía muy caro continuar comprando productos del exterior para revenderlos aquí, es decircada vez era necesario exportar más para recibir las mismas importaciones.
La industrialización también significaba un avance en el país, refiriéndome a la urbanización, para poder brindar mejores servicios a la población.
Durante este modelo todo el gasto público impulso servicios como fue la educación, apoyo a los obreros, sueldos, vivienda etc. Sin embargo, propiciar todos estos serviciosimplico que el país se endeudara, y esta es una de las causas del fracaso de este modelo.
En el modelo de Desarrollo Compartido se instrumentaron programas de fomento, estímulos, subsidios, evasiones de impuestos, todo esto con la finalidad de promover la participación de la iniciativa privada en la industria nacional.
Este modelo tampoco funcionó y su desequilibrio provocó una bruscadevaluación en la moneda y un impacto en la deuda externa.
Por último el modelo Neoliberal el cuál se planteó la necesidad de adoptar una nueva estrategia encaminada a generar las condiciones que impulsaran el crecimiento auto sostenido de la economía mexicana, ante ello debían corregirse las limitaciones que generó el esquema anterior en materia de concentración de la riqueza, ineficienciaproductiva y la baja capacidad de ahorro interno.
Este modelo estaba basado en el primero, el estabilizador en algunas políticas, y también tuvo sus modificaciones, en especial en la política de comercio exterior donde tuvo su mayor logro conseguir un superávit comercial cuyos recursos se asignaron al pago del servicio de la deuda externa.1
Desarrollo
Analizando estos tres modelos podemos darnoscuenta que aunque ninguno pudo lograr sus objetivos completamente cada uno de ellos brindó algo bueno al país, como la industrialización que trajo la urbanización por ejemplo, sin embargo, el daño ha sido mayor esto haciendo referencia a las devaluaciones y el endeudamiento que considero que en lugar de llevar a México a ser un país desarrollado autosustentable, lo dejo siendo un paíssubdesarrollado, dependiente y endeudado lo cual es malo para el país, debido a que su comercio depende de Estados Unidos al igual que los préstamos.
2. Consecuencias del endeudamiento
El objetivo primordial que persigue el gobierno de los Estados Unidos es favorecer a sus propios empresarios asegurándoles mercados solventes en el exterior, y también ayudar a los inversionistas norteamericanos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico
  • Propuesta para un modelo economico y politico del mexico
  • Modelos de politica economica en mexico años 60
  • Modelo político
  • Modelo economico para mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelo Económico De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS