Modelos De Proceso De Software

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Modelos de proceso de software
Un proceso del software es un conjunto de actividades que conducen a la creación de un producto software. Estas actividades pueden consistir en el desarrollo de software desde cero en un lenguaje de programación estándar como Java o C.
Los modelos de procesos que se incluyen en este capítulo son:
1. El modelo en cascada. Considera las actividadesfundamentales del proceso de especificación, desarrollo, validación y evolución, los representa como fases separadas del proceso, tales como la especificación de requerimientos, el diseño del software, la implementación, las pruebas, etcétera.
2. Desarrollo evolutivo. Este enfoque entrelaza las actividades de especificación, desarrollo y validación. Un sistema inicial se desarrolla rápidamente a partir deespecificaciones abstractas. Éste se refina basándose en las peticiones del cliente para producir un sistema que satisfaga sus necesidades.
3. Ingeniería del software basada en componentes. Este enfoque se basa en la existencia de un número significativo de componentes reutilizables. El proceso de desarrollo del sistema se enfoca en integrar estos componentes en el sistema más que endesarrollarlos desde cero.
Generalmente estos tres procesos se utilizan juntos aunque se estudien por separado. El ejemplo más conocido de un proceso de desarrollo formal es el proceso de sala limpia, el cual fue originalmente desarrollado por IBM. En el proceso de sala limpia, cada incremento del software se especifica formalmente, y esta especificación se transforma en una implementación. La correccióndel software se demuestra utilizando un enfoque formal. No hay pruebas para defectos en el proceso, y las pruebas del sistema se centran en evaluar su fiabilidad. Este proceso es apropiado para el desarrollo de sistemas que tienen estrictos requerimientos de seguridad, fiabilidad o protección. El enfoque formal simplifica la producción de un caso de seguridad o protección que demuestre a losclientes u organismos de certificación que el sistema realmente cumple los requerimientos de seguridad y protección. Fuera de estos ámbitos especializados, los procesas basados en transformaciones formales no se utilizan generalmente. Requieren una pericia especializada y, en realidad, para la mayoría de los sistemas este proceso no ofrece ventajas importantes de coste o calidad sobre otros enfoquepara el desarrollo de sistemas.
El modelo en cascada
El primer modelo de proceso de desarrollo de software que se publicó se derivó de procesos de ingeniería de sistemas más generales (Royce, 1970). Debido a la cascada de una fase a otra, dicho modelo se conoce como modelo en cascada o como ciclo de vida del software. Las principales etapas de este modelo se transforman en actividadesfundamentales de desarrollo:
1. Análisis y definición de requerimientos. Los servicios, restricciones y metas del sistema se definen a partir de las consultas con los usuarios. Entonces, se definen en detalle y sirven como una especificación del sistema.
2. Diseño del sistema y del software. El proceso de diseño del sistema divide los requerimientos en sistemas hardware o software. Establece unaarquitectura completa del sistema. El diseño del software identifica y describe las abstracciones fundamentales del sistema software y sus relaciones.
3. Implementación y prueba de unidades. Durante esta etapa, el diseño del software se lleva a cabo como un conjunto o unidades de programas. La prueba de unidades implica verificar que cada una cumpla su especificación.
4. Integración y pruebadel sistema. Los programas o las unidades individuales de programas se integran y prueban como un sistema completo para asegurar que se cumplan los requerimientos del software. Después de las pruebas, el sistema software se entrega al cliente.
5. Funcionamiento y mantenimiento. Por lo general (aunque no necesariamente), ésta es la fase más larga del ciclo de vida. El sistema se instala y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de procesos del software
  • Modelos evolutivos de proceso de software
  • Modelos del proceso de software
  • MODELOS DEL PROCESO DE SOFTWARE
  • Modelos de proceso de software
  • Modelos de proceso de software
  • Modelos Del Proceso Del Software
  • 3. Realice paralelo entre proceso de software , modelo de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS