Modelos de proyectos

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Una de las causas que implica los problemas en la educación es un mal aprendizaje a los estudiantes en las diferentes asignaturas del sistema educativo, en este caso, la Educación Media Diversificada, se puede señalar la falta de una adecuada formación inspirada en los valores humanos y, por consiguiente una discontinuidad educativa académica en Venezuela.

Enconsecuencia, se requiere que todos luchen por una sociedad más justa, brindándoles a los jóvenes buena praxis a nivel educativo. En tal sentido; con este trabajo se pretende buscar un conectivo en el que se imparta un aprendizaje significativo y por consiguiente un buen desempeño académico a los estudiantes del Ciclo Diversificado.

Cabe señalar, que este trabajo surge fundamentalmente por lanecesidad de evaluar al estudiante un aprendizaje significativo, de indagar el rendimiento académico a nivel educativo, y cuyo fin es detallar los factores que inciden en el desarrollo del mismo.

Los planteamientos aquí expuestos, tienen como finalidad ofrecer paradigmas que permitan conocer sobre el aprendizaje que los docentes imparten a los estudiantes y las consecuencias que puedetraer a los jóvenes de la Unidad Educativa “Esteban Gil Borges” ubicada en el Municipio Sucre-Estado Miranda.

De esta manera, el estudio está dividido en cuatro capítulos. El primero trata acerca del problema, los objetivos de la investigación, la justificación e importancia de la misma. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico del estudio, basado en los fundamentos legales yalgunas experiencias de otros autores en cuanto al tema, también se destacan las bases conceptuales.

En lo que se refiere al tercer capítulo, está constituido por el tipo y diseño de la investigación, población y muestra seleccionada; además de las técnicas e instrumentos empleados, procedimientos y el sistema de variables para la obtención de los datos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

La educación venezolana, al igual que otros países latinoamericanos ha venido confrontando serios problemas, según Murrugarra, (1999). “La falta de educación de calidad produce una serie de otros problemas derivados,” (p.45) entre los cuales mencionan un bajo nivel pedagógico como consecuencia de movimientos políticos y culturales en la actualidad.
Teniendo comoenfoque el proceso educativo ha ido efectuándose una serie de factores, elementos y variables tales como: la estructura, los directivos, los jefes de áreas, coordinadores, docentes, los programas, las relaciones interpersonales y las comunicaciones, entre ellos, los alumnos, relación alumno-docente, así como también los recursos disponibles, el ambiente escolar, el nivel socio-económico ycultural de toda la población que conforman el instituto y la formación del docente a fin de ejecutar un proceso de aprendizaje.
Por ende, la realidad conduce que el docente solamente se preocupe por explicar y transmitir (dar clases), no motivando, ni participando en el fenómeno de observación a través de la enseñanza; según Papalia, (2005) "La educación significa formar creadores, aún cuando lascreaciones de una persona sean limitadas en comparación con las de otras,” (p.58). De acuerdo a esto el aprendizaje significativo y los nuevos conocimientos se incorporan en forma progresiva a la estructura cognitiva del alumno, en donde surjan prácticas que puedan seguirse de cada modelo o teoría. De modo que detrás de cada sistema educativo, técnica de estudio, y la actitud ante la vida sea amenudo un modelo de aprendizaje.
Esto se logra cuando el estudiante no relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. En el caso de la Unidad Educativa “Esteban Gil Borges” la formación pedagógica que se les imparte a los jóvenes, se basa en fomentar y cultivar conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Proyecto
  • Modelo De Un Proyecto
  • MODELO DE PROYECTO
  • modelos de proyectos
  • Modelo De Proyecto
  • Modelo de proyecto
  • Modelo Proyecto
  • modelo de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS