modelos de relaciones públicas

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Modelos de Relaciones Públicas
Según Wilcox (2006) Los modelos de relaciones públicas son el conjunto de actividades que se combinan entre sí con el único fin de proyectar hacia dentro y hacia fuera la imagen de la empresa.
Se debe señalar dos elementos primordiales de los cuatro modelos:
La dirección: delimita de donde se obtiene la información, si viene directamente de la organización o sies obtenida desde la opinión pública acerca del servicio o producto que ofrece la organización.
El propósito: demuestra a quien van direccionados los beneficios, si la organización solo actúa en el beneficio propio; o si también busca el beneficio de sus consumidores.
Agente de prensa
Según Wilcox (2006) Tiene como objetivo la propaganda y que su organización sea nombrada favorablemente, sedifunden información, muchas veces incompleta y tergiversada. La comunicación es unidireccional: de la organización hacia los públicos.
Se busca conseguir que el nombre de la organización sea favorable en los medios. No hay investigación sobre el público, se centra en la evaluación de recortes de prensa o el recuento de asistentes a un acto.
La ética no necesariamente importa. Muchas veces lasorganizaciones van a querer mostrar una verdad parcial o hasta una mentira para su conveniencia. 
Este modelo sigue practicándose mucho en los deportes, en el mundo del teatro y en la promoción de los productos, y representa aproximadamente el 15 por ciento de las actividades de relaciones públicas actuales. Los que lo utilizan tienen algo que vender o promocionar.
Historia del modelo de RelacionesPublicas: Agente de Prensa

Según Wilcox (2006) La primera agencia de publicity llamada “Publicity Bureau” fue creada en Boston en el año de 1900.
Más tarde en el año de 1904 George F. Parker e Ivy Ledbetter Lee abrieron una oficina de publicity en Nueva York, continuando en la misma Parker pero Lee se retiró para dedicarse al modelo de información pública.
Se estima que en los años de 1950,17 000 hombres y 2000 mujeres eran profesionales de las relaciones publicas y publicity, ellos trabajaban para 20 diferentes fábricas de todo Estados Unidos en donde trabajan en relaciones con la comunidad, publicity para los productos, anuncios del cine y la televisión.
En los años de 1960 el censo de Estados Unidos contabilizo a 23870 hombres y 7271 mujeres dedicadas a las relaciones públicasy publicity.
La principal actividad audiovisual consistió en el patrocinio del programa de televisión “see it now” de Edward R. Murrow.
Cabe recalcar que el siglo XIX estuvo marcado por el modelo de relaciones publicas agente de prensa que se representa mejor por las actividades de hype es decir un gran despliegue publicitario y exageraciones de diversos especuladores inmobiliarios como las deP.T Barnum. Un gran showman que creó el Barnum and Bailey Circus. Según Barnum el objetivo de las Relaciones Públicas era la creación de historias con muy poco valor informativo que al mismo tiempo creasen interés y que estuvieran basadas en un gran componente imaginativo y no ciertos. Su slogan “the greatest show in the earth”.
Según wilcox (2006) los personajes que hicieron uso de la publicityson:
Henry Ford.- “Posicionamiento, la idea de credibilidad y publicity siempre tienden hacia el primero que hace algo.”
Logro promocionar el prototipo de modelo T enseñándoselo a un periodista del tribune de Detroit, en 1903 Ford logro un gran publicity haciendo carrera con sus coches lo cual garantizo a Ford un fuerte respaldo Financiero y un gran mercado.
Teddy Roosevelt.- Fue el primerpresidente que utilizo profundamente las conferencias y entrevistas de prensa para lograr el apoyo a sus proyectos, conocía el valor de una gira presidencial el términos de publicity.
Ivy Lee.- Es considerado el primer consejero de Relaciones Públicas, trabajo para la familia Rockefeller al inicio de una huelga conocida como la Masacre de Ludlow en la fábrica de la familia “Colorado Fuel and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Modelos de relaciones públicas
  • MODELOS DE RELACIONES PUBLICAS
  • Modelo de las relaciones pùblicas como sistema de comunicaciòn en una organización.
  • Modelos de relaciones publicas
  • MODELO DE RELACIONES PUBLICAS
  • Cuatro Modelos De Las Relaciones Públicas
  • Modelos De Relaciones Publicas
  • relaciones publicas grupo MODELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS