Modelos De Salud

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Epidemiología de la salud

Las ideas más significativas respecto del cuidado de la salud que se incorporaron en la década del 70, continuaron en la del 80 y puede esperarse que prosigan, son las concernientes a la holística, el bienestar y la autorresponsabilidad. Estas nuevas facetas del concepto de salud determinaron una mayor conciencia de la necesidad de realizar actividades físicas,regular la dieta, controlar el estrés, y en general, cuidar el estilo de vida individual.
Como resultado surgieron los centros holísticos de salud, los centros de descanso y recuperación de la salud así como los lugares de vacaciones con aguas termales, y la población comenzó a preocuparse por su condición física y mental.
Obviamente el énfasis no se pone ya en la enfermedad sino en la salud y elbienestar, y hasta se exige un alto nivel.
De esto trata el cuidado de la salud de la comunidad. En efecto, la tarea es crear un espacio donde la gente pueda transformarse, de manera tal que el bienestar se convierta en parte de la vida.
El cambio de enfoque del cuidado de la salud, que coloca el acento en la salud en lugar de ponerlo en la enfermedad, llevó a redefinir la epidemiología de la manerasiguiente: actualmente la epidemiología se ocupa de la salud y la enfermedad en grupos poblacionales, así como de los factores ( incluyendo los servicios de salud) que las determinan; y también como la ciencia que se ocupa de la ocurrencia, distribución y determinantes que afectan la salud y la enfermedad.
La característica distintiva de la epidemiología es que se ocupa de la salud de grupos ypoblaciones, mientras que las disciplinas clínicas se dedican a la enfermedad en los individuos. La epidemiología siempre ha constituido una forma de analizar la salud de la comunidad. Por esta razón, se la puede definir como la ciencia que brinda recursos para la cura y prevención mediante la aplicación de técnicas epidemiológicas modernas para evaluar las necesidades de salud de los grupos depoblaciones, determinar prioridades y ponderar los resultados alcanzados.
Si se desea continuar mejorando el estado de salud de la población en general y de los pacientes en particular se debe prestar especial atención a las diferentes dimensiones de la salud (estilo de vida, medio ambiente, biología y prestación de servicios sanitarios) y aplicarlas a la administración de los servicios de salud.Objetivos de la epidemiología

1) estudiar la aparición, distribución y desarrollo de las enfermedades y describir el estado de salud de las poblaciones como base para el planeamiento, evaluación y administración de los sistemas de promoción y recuperación de la salud.
2) proporcionar los datos necesarios para la comprensión de la etiología de la salud y la enfermedad.
3) promover la utilización delos conceptos epidemiológicos en la administración de los servicios de salud.


Procurar un mejor nivel de salud

Si deseamos mejorar el nivel de salud de la población de nuestro país, es necesario establecer un reordenamiento de las actuales prioridades de la atención de la salud poniendo mayor énfasis en la prevención de las enfermedades y en la promoción de la salud.
El paradigma ecológicoindica que se deben integrar todos los servicios de apoyo humano en el nivel de atención primaria como punto de partida para todos aquellos con dolencias o que sufren problemas de cualquier tipo. Las manifestaciones en una esfera pueden ser el efecto de causas existentes en otras.

Más aún, los adminisrtadores de salud deben extender sus servicios a la comunidad de manera de atender no solo a lospacientes que se acercan a la consulta sino también a aquellos en situación de riesgo en virtud del medio ambiente, el estilo de vida o la herencia. El objetivo debe ser la salud de la comunidad en su totalidad y de sus miembros individualmente ofreciéndoles programas preventivos.
BIOLOGISTA
A principios del Siglo XIX, el modelo biologista contempló principalmente dos elementos enfrentados: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Salud
  • Modelo de salud
  • modelo de salud
  • modelo salud
  • Modelos De Salud
  • Modelo de salud
  • Modelos de la salud
  • MODELOS DE LA SALUD EN LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS