Modelos de Salud

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología


“Cuadro comparativo de modelos de salud”


Nombres:
Claudia Maribel Cortes Mata
Lucia Lizbeth Hernández Montalvo
Valeria Zamora Hinojosa
David Esaú Toscano Zapata

Grupo: 003
Salón: 126

Materia: Normalidad y Patología







Monterrey, N.L. a 24 de septiembre del 2015
Cuadro comparativo: Modelos de Salud


Modelo Psicoanalítico.*Definiciones:
Concibe la conducta anormal como una interacción entre un conjunto de acontecimientos psicológicos innatos que comienzan a desarrollarse poco después del nacimiento y un conjunto de acontecimientos críticos, que ocurren durante los primeros años de vida.
La salud es un valor, es un bien, y la enfermedad es la negación de un estado deseable e implica, por lo tanto, sufrimiento odesvalorización.
Dentro del psicoanálisis no se considera "sana" a ninguna persona.

*Antecedentes:
Jean-Marie Charcot, Josef Breuer y Franz Anton Mesmer, James Braid.
Mesmer popularizó la doctrina del magnetismo animal, que daría origen al hipnotismo (hipnosis) creado por James Braid (1795-1860), después a la sugestión.
El origen del psicoanálisis se remonta en tiempos de Charcot, en la Francia afinales del siglo XVIII, ya que la hipnosis fue un caso necesario para su nacimiento. La hipnosis comienza a ser utilizada experimentalmente para producir parálisis por sugestión en estado hipnótico. Charcot propone una equiparación entre el estado hipnótico y el estado histérico traumático. 
Josef Breuer el creador, a nivel de la psicología, del método catártico, a partir del cual se puedentratar las patologías psíquicas de la histeria. Fue el método catártico en lo que se basó Freud para crear más tarde el psicoanálisis.

*Tratamiento:
Asociación Libre.

*Expositor:
Sigmund Freud, quien es el padre y fundador del psicoanálisis, La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, la técnica utilizada en principio para ello fue lahipnosis. Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza en la primera infancia. Más tarde introduce otra técnica de tratamiento: la asociación libre. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea. Posteriormente, incorpora la interpretación de los sueñosen el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico.

Modelo Biomédico- médico
*Definiciones:
El concepto biomédico de enfermedad se define como: "desajuste o falla en los mecanismos de adaptación del organismo o una ausencia de reacción a los estímulos a cuya acción estáexpuesto (...) proceso (que) conduce a una perturbación de la estructura o de la función de un órgano, de un sistema o de todo el organismo o de sus funciones vitales".
Enfermedad corresponde al estado interno del organismo biológico resultante del funcionamiento subnormal de alguno de sus órganos o subsistemas.
La salud es la ausencia de signos objetivos y/o síntomas subjetivos de funcionescorporales inadecuadas.
*Antecedentes:
G.E. Stahl (1660-1734) se atribuye haber sido el primero en hacer una diferenciación entre las enfermedades mentales orgánicas y las funcionales
Karl Wernicke (1848-1905), neurólogo vienés, descubrió las pérdidas específicas de la memoria por lesión encefálica sentando así las bases para la diferenciación entre psicosis orgánicas y funcionales.
Sergei Korsakoff(1854-1900), neuropsiquiatra ruso, descubrió que un síntoma que lleva su nombre, la psicosis de Korsakoff, era consecuencia del alcoholismo avanzado y no de origen funcional.
En los años 40 del presente siglo el Dr. Adolph Meyer, profesor de Psiquiatría del hospital John Hopkins, quien desarrolló un sistema teórico conocido como psiquiatría del sentido común donde hace énfasis en la psicobiología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Salud
  • Modelo de salud
  • modelo de salud
  • modelo salud
  • Modelos De Salud
  • Modelo de salud
  • Modelos de la salud
  • MODELOS DE LA SALUD EN LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS