modelos de servicios

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014




Materia: Orientación Educativa y Profesiográfica
Nombre del profesor: Alheli Rodriguez Hernandez
Nombre de alumnos: Adrián Cordero
Dafne López Luna
Gissell Corro Sequera

Tema: Modelos de Servicios


Índice


Portada ……………………………………………………………….. 1


Introducción………………………………………………………….. 3Marco teórico………………………………………………………… 4


Conclusiones ……………………………………………………… 6



Referencias………………………………………………………. 6












Introducción
Son muchos los autores que han intentado aclarar las diferencias entre el Modelo de Servicios y el de Consulta, dado su parecido, por lo que puede llegar a considerarse éste una generalización del modelo de Consulta en el sentidode que las intervenciones pueden ser grupales. El Modelo de Servicios también conocido como Modelo de Presentaciones, si no es el más utilizado, al menos el más conocido.

¿Qué es un “modelo”?
Para entender bien qué es un “modelo” en la ciencia es necesario dar un paso atrás y analizar el concepto “teoría”, puesto que los modelos se construyen junto con las teorías científicas. Una teoríacientífica es recurso científico basado en un conjunto de observaciones (directas o procedentes de la experimentación), que tiene carácter abstracto y cuya función es ofrecer una explicación o descripción a dichas observaciones.
Por teoría se puede entender también una representación que facilita la comprensión de un fenómeno real. En este sentido, cualquier representación del posible funcionamiento deuna realidad podría considerarse una teoría.
Precisamente es este el sentido que se aproxima más a la idea de modelo científico. De hecho, un
modelo científico es una representación simbólica y simplificada de un fenómeno real, favoreciendo la comprensión del suceso y el análisis del mismo.
La construcción de un modelo se realiza a partir de los elementos de la realidad que interesan alinvestigador, omitiendo aquellos que carecen de relevancia para el estudio en cuestión. Estos elementos se representan a través de un medio simbólico que sea coherente con el nivel de abstracción necesario para la investigación (dibujos, gráficos, números, fórmulas, etc.).
Al modelo de programas apoyado por un servicio en el centro, o lo que otros denominan el Modelo de Servicios actuando por Programas,es el modelo propuesto por la Reforma, y que intenta superar las intervenciones orientadas a actuaciones puntuales, para abrir una concepción de la orientación como proceso, concretándose en tres niveles de intervención: Tutoría, Departamento de Orientación y Equipos de Sector (González, 2006)




El modelo de servicios se caracteriza por la intervención directa de un equipo o serviciosectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos (González, 2006).
En la orientación educativa se define como un "listado de funciones y tareas” a cuyo desempeño se destinan una serie de profesionales cuya misión es la de "atender las demandas" relacionadas con dicho listado y realizadas por los distintos solicitantes del "servicio". Este enfoque supone la traslación al ámbito escolar de la"filosofía" de la medicina y de la psiquiatría en las que el profesional "espera" la demanda del "cliente". (Vidal, 1992).
También se destaca de este modelo "de servicios" su naturaleza terapéutica, la actuación sobre problemas y no sobre el contexto que los produce, su alejamiento delos centros y aulas, su pasividad y su atención a sectores parciales de la población (Bizquerra y Sobrado, 1997).Por otro lado el "enfoque de programas" en "Evaluación de programas de orientación educativa", procede de la tradición más escolar, en la que la organización de las tareas responde a una definición explícita de objetivos, a cuya consecución se ordenan planes que especifican qué se va a hacer, cómo se va a hacer, cuándo y por qué, así como cuáles han de ser los recursos instrumentos y criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de servicios
  • Modelo de servicios
  • Modelo contrato prestacion de servicios
  • modelo de servicio comunitario
  • Modelo de contrato de locación de servicios
  • Modelo locacion servicios
  • MODELO CONTRATO PRESTACION DE SERVICIOS
  • PMOInformatica Modelo de propuesta de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS