Modelos De Yacimientos 20011 ANu Ez J 2013

Páginas: 37 (9221 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
MODELOS DE YACIMIENTOS
MINERALES: TIPOLOGIAS
Y APLICACIONES
ORE DEPOSIT MODELS: TYPOLOGIES AND APPLICATIONS
JOSÉ D. ARIOSA IZNAGA ROBERTO DIAZ MARTINEZ
E-mail: jariosa@ri.uo.edu.cu Universidad de Oriente
Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez

RESUMEN: En los últimos treinta años se han publicado numerosos trabajos relacionados con los modelos de yacimientos minerales,la mayoría de los cuales han sido elaborados por especialistas norteamericanos y canadienses. La elaboración de un tipo de modelo (geológico, estadístico, económico, ley-tonelaje) para un yacimiento mineral dado es de gran importancia para los geólogos prospectores, ya que sirve de guía para descubrir, estudiar y evaluar el mismo. El presente artículo de revisión recoge y generaliza los aspectosesenciales que hay que tener en consideración para definir los modelos de yacimientos minerales. Se brindan los aspectos esenciales de la conceptualización de los modelos, partiendo de un análisis profundo de las diferentes clasificaciones de los yacimientos minerales. Por último, en el trabajo se expone una clasificación tipológica de los modelos válida para ser utilizada en los trabajos deprospección y exploración de yacimientos, tanto en Cuba como en el resto del mundo.
Palabras clave: Modelos, yacimientos minerales, clasificación tipológica, prospección.
ABSTRACT: In the last 30 years several works related with the models of mineral locations have been published, most of which have been elaborated by North American and Canadian specialists. The elaboration of model’s type for a givenmineral location is of great importance for the geologists prospectors, they serve as guide to discover, to study and to evaluate the same ones. The present article generalizes essential aspects that should be considered to define the models of ore deposits. The essential aspects of the conceptualisation of the pattern are offered leaving of an analysis of different classifications of the oredeposits. Lastly, in the work a typological classification is exposed from the valid models to be used in the prospecting works and exploration of ore deposits, as much in Cuba as in the rest of the world.
Key words: Model, ore deposit, typological classification, prospecting.
INTRODUCCIÓN
En 1919, Bateman señaló que la localización espacial de las menas no está sujeta a la casualidad, sino que ellasson el resultado de procesos geológicos que ope­raron bajo ciertas condiciones en el interior de la corteza terrestre.
Los yacimientos minerales son concentraciones natu­rales de uno o más minerales; surgen como consecuen­cia de varios procesos geológicos que han operado en un amplio rango de escenarios geológicos. Dentro de un am­biente geológico específico o en varios ambientes relacio­nados entresí y bajo condiciones similares de temperatura, presión, estructuras que favorezcan el flujo de los fluidos meníferos, disponibilidad de fuentes metalíferas, etc., un proceso particular o la combinación de varios procesos pueden originar concentraciones minerales de caracterís­ticas similares (Eckstrand et al., 1996).
La concentración de uno o varios elementos meníferos durante un procesoespecífico o durante la combinación de varios procesos, ocurre cuando estos elementos están disponibles en dicho ambiente y tienen propiedades geoquímicas similares.
La mayoría de los procesos geológicos son recurren­tes a través de la historia geológica del planeta; por tanto, no es sorprendente que yacimientos minerales con carac­terísticas geológicas y mineralizaciones similares estén presentes enambientes semejantes localizados en distin­tas partes del mundo y en rocas de diferentes edades. Los yacimientos minerales que son parecidos en ese sentido, se denominan tipo de yacimiento mineral. Eckstrand et al. (1996) aporta la definición siguiente: “un tipo de ya­cimiento mineral es un término colectivo para yacimientos minerales que comparten una serie de atributos geológico y contienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de parcial biometria 2013
  • Modelo Socialista 2013-2019
  • Modelo Autoevaluacion 2013
  • MODELO 1 Parcial 2013
  • Modelado De Yacimientos
  • 2013 07 04 Modelo Etiqueta
  • MARTIN ROA MODELOS DE HUMANISMO 2013
  • MODELO DE LAS TRES BRECHAS ALEMANIA 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS