Modelos del Estado Argentino y la institucionalizacion del Trabajo Social

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INTRODUCCION:

En términos de Oscar Ozslak, la constitución de un Estado Nacional, es un aspecto constitutivo del proceso de construcción social, que incluye el desarrollo de las fuerzas productivas, los recursos  naturales, el tipo de relaciones de producción  y la estructura de clases.
El Estado Nacional, no se formo después  del 25 de mayo de 1810, (con las rebeliones criollas se convoco aun cabildo abierto  para designar nuevas autoridades en el virreinato).Unos de los tantos factores fueron; que las provincias Unidas del Río de la Plata desvinculadas de España,  en la independencia del 9 de julio de 1816,  mantuvieron la organización colonial porque no tenían recursos para separarse. Asimismo,  Buenos Aires,  logro la hegemonía politica sobre las provincias (la Confederación fuela contra reacción). Los sectores de poder de Buenos Aires , querían unir un país para evitar la separación de la herencia colonial .Las diferencias (geográficas, económicas, idiomáticas, étnicas) , entre las provincias, eran un factor influyente para la perdida del orden .Pero  las mantuvo unidas, los intereses de cada una para ingresar al  circuito económico del puerto de Buenos Aires, a travésdel caudillismo.
Con respecto a la institucionalización del Trabajo Social en Argentina, la profesionalización de esta práctica se realizo con la gestión estatal de la Cuestión Social, durante el gobierno peronista.

DESARROLLO:

LIBERALISMO (Escuela clásica liberal: Adam Smith 1723-1790, “Laissez faire”) y la DECADA INFAME.

Proyecto Nacional  Liberal de la Generación del " 80, estilistay modernizador.

 La lucha entre federales y unitarios, entre las rebeliones populares y los caudillos, era la realidad que se expresaba después de la declaracion de la independencia .La disputa termina en  1852, en Caseros, con la victoria de los unitarios y la oligarquía liberal, que  derrotaron las posibilidades del desarrollo capitalista nacional, en beneficio de un liberalismointernacional.
La organización nacional del país, se consolido con un mercado nacional exportador, a partir de la caída de Juan Manuel de Rosas. El progreso material se conforma a las condiciones mundiales del siglo XIX y del Liberalismo (Libertad de mercado), nacional de Alemania y Estados Unidos Para dar origen a un estado moderno basado en el desarrollo económico y social., aunque con inequidad sentó lasbases de un país.
En la Confederación presidida por Urquiza , Sarmiento y Alberdi se  elaboraró un proyecto de unidad nacional , con sus formas oligárquicas de gobierno , que proponían  el principio de la Constitución Nacional de 1853 .La cual fundo la Republica Federal , adopto el sistema de sufragio, sanciono los derechos civiles y bases para el desarrollo económico. El quiebre con el ordencolonial había desencadenado el conflicto  para la separación de las provincias, y  para evitarlo había que restablecer el orden, como una condición  para lograr el progreso.
Se basaron en dos proyectos: la eliminación del aborigen  y la atracción de capitales extranjeros y de inmigrantes. Hasta ese momento el unido indicio de la conformación del Estado era la Constitución Nacional.
Según ArturoJauretche, copiar por copiar fue la opción. El país fue sumergido en el liberalismo económico, fundado en la división internacional del trabajo, en que a Argentina le toco ser la granja del mundo. El progreso se cumplió en una sola dirección, el desarrollo agrícola-ganadero bajo la dependencia rural del capitalismo británico .Esto marco el destino económico, social y político, lo cual  constrastracon el progreso de Estados Unidos (su politica económica liberal) que no acepto constituirse solo en un país proveedor de materias primas para su desarrollo integral.
..." No importa que los constituyentes reunidos en Santa Fe hayan creído copiar la Constitución de Estados Unidos .Solo dos constituyentes no eran poderosos capitalistas, mientras los constituyentes de Santa Fe no tenían ni para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalización y profesionalización del trabajo social
  • institucionalizacion trabajo social
  • Caridad, filantropia y institucionalizacion del trabajo social
  • Modelo trabajo social en grupo
  • Modelos Para El Trabajo Social
  • Trabajo Social y el Modelo Humanista
  • Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • Modelos De Desarrollo Y Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS