Modelos descriptivos y prescritos

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
La mayoría de las decisiones gerenciales están basadas en pronósticos. Cada decisión se hace efectiva en algún punto en el futuro, por lo tanto deberían estar basadas en pronósticos de las condiciones futuras.
No se puede considerar ningún pronóstico como "terminado", los pronósticos son continuamente necesarios, y así cómo pasa el tiempo, el impacto de los pronósticos sobre el desempeño realde acontecimientos debe ser medido. Los pronósticos originales son actualizados y las decisiones son modificadas, y así sucesivamente
Los responsables de la toma de decisiones utilizan modelos de predicción como mecanismos de soporte en el proceso de toma de decisiones. Generalmente en la toma de decisiones se utilizan procesos basados en modelos, de manera de poder investigar el impacto deacciones retrospectivas en diferentes cursos.
El proceso de toma de decisiones tiene los siguientes componentes:
Medida de comportamiento (o indicador, u objetivo)
La Dinámica de un Sistema
Recursos
Pronósticos
Decisiones
Interacción
Acciones
El pronóstico es una predicción de lo que ocurrirá en el futuro, y esto es un proceso incierto. A causa de la incertidumbre, la exactitud delpronóstico es tan importante como el resultado predicho por el mismo.
El Modelo para la toma de decisiones implica dos partes diferentes: Una es el ente encargado y con poder de toma de decisiones y el otro es el analista, el cual es el constructor del modelo. El analista debe asistir al tomador de decisiones en dicho proceso. Por lo tanto, el analista debe estar capacitado con más que un conjunto demétodos analíticos.
Un Modelo es una representación externa y explícita de una parte de la realidad, el cual es visto por individuos que desean usarle para entender, cambiar, manejar y controlar esa parte de la realidad.
A fin de que el analista tenga éxito en la realización de un modelo, el mismo debe tener tanto validez como ser legítimo, aquí están algunas pautas:
* Debe estar listo paratrabajar en cooperación cercana con los diferentes agentes estratégicos con el objetivo de adquirir un entendimiento armonioso en el contexto organizacional. Adicionalmente, el MC debería tratar constantemente de discernir el grano de los valores de la organización desde sus partes más circunstanciales.

* El MC deberá intentar lograr un equilibrio entre el nivel de sofisticación y complejidaddel modelo, así como también el nivel de competencia de los agentes participantes. El modelo debe ser adaptado tanto para la disponibilidad y para la capacidad cognoscitiva de los agentes participantes.

* El MC debería intentar hacerse familiar con las diversas preferencias prevalecientes en la organización. Esto es importante porque la interpretación y el uso del modelo variarán segúnlas preferencias dominantes de los varios agentes dentro de la organización.

* El MC deberá asegurarse de que los posibles usos instrumentales del modelo estén bien documentados y que los agentes estratégicos en el proceso de toma de decisiones tengan suficiente conocimiento al respecto, así como también que se sientan confiados del contenido y funcionamiento del modelo.

* El MCdebería estar preparado para modificar o desarrollar una nueva versión del modelo, y de ser necesario, hasta preparar un modelo completamente nuevo que permite una exploración adecuada de formulación de problema que fue imprevista, proporcionando nuevas alternativas de solución.

* El MC deberá asegurarse de que el modelo desarrollado proporciona una protección o holgura suficiente en el modelopara que los agentes participantes puedan ajustarse y reajustarse a las situaciones creadas por el modelo.

* El MC debería ser consciente con las ideas y conceptos preconcebidos por los agentes en cuanto a la definición del problema y las soluciones posibles; muchas decisiones al respecto podrían haber sido tomadas implícitamente mucho antes de que se hayan hecho explícitas.
Modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos descriptivos
  • MODELO DE MEMORIA DESCRIPTIVA
  • Modelo Descriptivo Generalizado
  • Memoria Descriptiva Modelo
  • Modelo de cartas descriptivas
  • Modelo de memoria descriptiva
  • Modelo De Memoria Descriptiva De Arquitectura
  • Tercer modelo descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS