Modelos Didacticos

Páginas: 22 (5342 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
UN MODELO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN INICIAL
DEL PROFESORADO DE CIENCIAS NATURALES


FANNY ANGULO DELGADO
Profesora Universidad de Antioquia
E-mail: fangulo@udea.edu.co




Resumen


En este artículo se presentan los fundamentos psicológicos, socio-pedagógicos y epistemológicos de un modelo didáctico de orientación socio – constructivista, para la formación inicial del profesoradode ciencias. Desde el punto de vista psicológico, el modelo se basa en la Teoría de la Actividad y en la Metacognición -vista como una capacidad esencial en la formación del profesor de ciencias-. Los referentes socio-pedagógicos se encuentran en el uso de la interacción social como mecanismo a través del cual se potencia la metacognición del profesor y como ámbito en el cual elabora lossignificados de los diferentes modelos de enseñanza de las ciencias. Así mismo, se establece que la evaluación tiene una función pedagógica, estrechamente relacionada con el proceso de enseñanza – aprendizaje. La fundamentación epistemológica corresponde con las ideas de Giere (1988), sobre el Modelo Cognitivo de Ciencia, que también han servido de base a la propuesta de Izquierdo et al (1999) sobre elModelo de Ciencia Escolar.

Palabras Clave: Formación Inicial, Profesores de Ciencias, Didáctica de las Ciencias


Abstract


This article focuses on a preservice science teacher training model based on psycological, social-pedagogical and epistemological foundation. From the point of view of psychological support, this model is based on Theory of Activity and Metacognition – an essentialability in science teacher training -. The socio–pedagogical ground takes into account the social interaction as a mecanism for promoting teacher metacognition as well as, it is the scope of development of meanings about different science teaching models. At the same time, the article presents a concept of assessment strongly related with the teaching – learning process. Epistemological foundationdeals with Giere (1988) proposals about Science Cognitive Model, an important scaffolding of Science School Model (Izquierdo et al, 1999).

Key Words: Pre-service science teacher, Science teaching, Science Education




Introducción


El modelo didáctico que se presenta en esta comunicación, tiene una fundamentación psicológica, epistemológica y socio – pedagógica, basada en el Modelo deCiencia Escolar que se ha venido desarrollando en el Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals de la Universidad Autónoma de Barcelona (Sanmartí & Izquierdo, 1997; Izquierdo et al, 1999). A su vez, este Modelo de Ciencia Escolar, corresponde con el modelo de enseñanza de las ciencias naturales, que esperamos que aprendan nuestros futuros profesores. Por esta razón,parece importante describir los componentes de estos modelos.

Tanto el Modelo de Ciencia Escolar, como el modelo que proponemos para la formación inicial del profesorado de ciencias, se caracterizan por su orientación socio – constructivista y por una concepción de la evaluación, como parte inseparable de la enseñanza y del aprendizaje, en cuanto permite hacer un seguimiento del aprendizaje delestudiante y una retroalimentación a partir de la información que le aporta al profesor y al estudiante sobre el proceso. Esta función de la evaluación se conoce como ‘regulación de los aprendizajes’ y constituye uno
de los conceptos más importantes del modelo de enseñanza constructivista, para la formación inicial del profesorado, que se está presentando.

¿Qué es un Modelo de Enseñanza?Para muchos autores, ‘Modelo de Enseñanza’ o ‘Modelo Didáctico’ son términos que hacen alusión a conceptos diferentes, no obstante, en esta oportunidad los consideramos sinónimos.

Desde el ‘Modelo Didáctico’ que describiremos, la enseñanza de las ciencias naturales tiene un carácter teórico y un carácter práctico, íntimamente relacionados: Detrás de la práctica, hay un fundamento teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS