Modelos didácticos para la enseñananza de las CCNN

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

1. Modelo de enseñanza por tratamiento – recepción
En relación con la ciencia, se intenta perpetuar, al concebir la ciencia como un cúmulo de conocimientos acabados, objetivos, absolutos y verdaderos, desconociendo por completo su desarrollo histórico y epistemológico, elementos necesarios para la orientación de su enseñanza y lacomprensión de la misma. Se intenta explicar la estructura lógica de la ciencia actual, sin hacer evidente proceso de construcción conceptual que la hace posible y, en consecuencia, conduce a una enseñanza agenética, en la cual se pretende enseñar de manera inductiva una serie de conocimientos cerrados, definitivos y que llegan al aula desde la transmisión “fiel” que hace el docente del textoguía.
En relación con el estudiante, éste es considerado como una página en blanco en la que se inscriben los contenidos; se asume que se puede transportar el conocimiento elaborado de la mente de una persona a otra. Hecho que desconoce la complejidad y dinámica de construcción del conocimiento; el contexto socio/cultural del educando; las relaciones sujeto-sujeto; sujeto, conocimiento/sujeto, sujetocontexto y se convierte el educando, en el sujeto receptor, que debe seguir la lógica del discurso científico. El estudiante aprende lo que los científicos saben sobre la naturaleza y se apropia formalmente de los conocimientos, a través de un proceso de captación, atención, retención y fijación de su contenido, proceso que difícilmente permite interpretar, modificar o alterar el conocimiento.(Kaufman, 2000).
El docente se convierte en el portavoz de la ciencia, y su función se reduce (Pozo, 1999) a exponer desde la explicación rigurosa, clara y precisa los resultados de la actividad científica y en donde la intención y perspectiva del aprendizaje es que los educandos apliquen el conocimiento en la resolución de problemas cerrados y cuantitativos. En consecuencia, el docente marca ladiferencia éntrelos poseedores del conocimiento (docentes) y los receptores (estudiantes) ignorantes del mismo proceso de enseñanza aprendizaje.


2. Modelo por descubrimiento
Dentro de este modelo se pueden distinguir dos matices:
Modelo por descubrimiento guiado, si al estudiante le brindamos los elementos requeridos para que él encuentre la respuesta a los problemas planteados o a lassituaciones expuestas y le orientamos el camino que debe recorrer para dicha solución.
Modelo autónomo, cuando es el mismo estudiante quien integra la nueva información y llega a construir conclusiones originales.
Son el aspecto social y el cultural los que permiten reconocer que la ciencia se da en un contexto cotidiano y que está afectado por la manera cómo nos acercamos a ella.
Con respecto alestudiante, se le considera como un sujeto que adquiere el conocimiento en contacto con la realidad, en donde la acción mediadora se reduce a permitir que los alumnos vivan y actúen como pequeños científicos, para que descubra por razonamiento inductivo los conceptos y leyes a partir de las observaciones. De esta manera el modelo plantea que la mejor forma de aprender la ciencia es haciendo ciencia.El docente se convierte en un coordinador del trabajo en el aula, aquí, enseñar ciencias es enseñar destrezas de investigación (observación, planteamiento de hipótesis, experimentación), esto hace que el docente no dé importancia a los conceptos y, por tanto, relegue a un segundo plano la vital relación entre ciencia escolar y sujetos.
Con lo anterior, se configura aún más la crisis del modelo,al considerar irrelevante los contenidos, pues es más importante la aplicación del método científico y su cumplimiento riguroso que la discusión de lo conceptual o la identificación como se dijo anteriormente, de una estructura interna de la ciencia y de su contextualización epistemológica, además, del desconocimiento de la mente y estructura cognitiva en el educando, fundamentales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Didáctico Enseñanza Para La Comprensión
  • Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria
  • Modelos De Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje Cooperativo
  • Modelo didactico para aprendizaje de energia interna
  • Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría
  • Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales
  • Modelo Didactico
  • modelos didacticos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS