Modelos econometricos

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
UN MODELO ECONOMÉTRICO PARA EXPLICAR EL EMPLEO EN VENEZUELA  

RESUMEN
Una de las variables económicas que causa mayor preocupación para los dirigentes de una nación es el empleo, principalmente porque de ello se deriva en buena parte la producción de bienes y servicios del país, así como los ingresos directos que obtienen las personas para lograr su sustento, capacidad de pago y nivel devida personal y familiar. Ahora bien, para el manejo de esta variable se hace necesario conocer no solo su comportamiento teórico sino además, tener una idea sobre aquellas otras variables económicas que explican su comportamiento, y de esta manera poder elaborar las políticas de empleo tomando en cuenta precisamente esas variables explicativas, con lo cual se lograría mayor eficiencia en suaplicación. Es a través de la econometría como se logran desarrollar modelos que pueden ayudar a explicar los fenómenos económicos, y en este caso en particular hemos hecho uso de esa disciplina para construir un modelo econométrico que sirva para explicar el empleo en el caso particular de Venezuela. A través del presente trabajo se realizaron las pruebas teóricas, econométricas y estadísticas paradesarrollar y validar un modelo que explicara de manera razonable el empleo en el caso venezolano. Es necesario aclarar que no se trata de encontrar el modelo óptimo del empleo, sino mas bien uno que pudiera pasar satisfactoriamente las pruebas estadísticas generalmente utilizadas para tales estudios. En este orden de ideas se presenta un modelo con tres variables explicativas y un coeficiente dedeterminación del 99.5% con la idea de que pueda ser utilizado no solo para explicar el comportamiento del empleo en Venezuela sino que además sirviera para orientar la política en materia de creación de puestos de trabajo.  
PALABRAS CLAVE: Modelo econométrico, Empleo, Inversión, Importaciones.
ABSTRACT  
Employment is considered a mayor concern for those people leading a country, just becausepeople at work help to build up the Gross Domestic Product, as long as to earn the income for them and their family as well. If you want to manage this variable (employment) it is important to know the related theories, but also, you must find out which variables help to understand its behavior, and by doing so, you can develop a more efficient employment policy. Econometric models are used, amongother things, to explain the behavior of many economic variables, and that.s just what we present through this work, which is to develop and estimate some kind of econometric model that reasonably explain the employment in Venezuela. Along this work are presented all the steps, verifications and statistical procedures in order to build the econometric model that let us give explanation about theemployment here in Venezuela. It is important to make it clear, that we do not pretend to offer the very best employment model, but to present a single-equation regression model with three explanatory variables, with 99.5% determination coefficient, that could help to manage those situations related to the employment in the particular case of Venezuela.
KEY WORDS: Econometric model, Employment,Investment, Import.

INTRODUCCIÓN  
Usualmente las políticas económicas están basadas tanto en aspectos teóricos como en la evidencia empírica relacionada con el área en la cual se está actuando. La teoría económica aporta las relaciones entre las variables y los principios básicos que explican tanto su comportamiento, como el posible tipo de función matemática que las entrelaza. Por su parte, laevidencia empírica muestra la relación que existe en el mundo real entre las variables estudiadas con respecto a un fenómeno económico determinado. Para comunicar ambos mundos, el teórico y el real, se utiliza en el caso de los fenómenos económicos, la econometría, disciplina esta que se encarga de suministrar los métodos, las bases teóricas y los procedimientos para facilitar la formulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS