Modelos econometricos

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Nombre del Estudio

Proyección de la Oferta Monetaria

Periodo a abarcar

Primer trimestre del 2001 hasta el 4 trimestre del 2010

Problemática

El Banco Central estima la oferta monetariaque debe imponerse en base a la demanda de dinero que se presente en la economía, debido a esto, la Entidad debe intervenir constantemente con el objetivo de regular la cantidad de dinero existente enel mercado.

Con la ayuda de un modelo econométrico, se pretende estimar en qué grado el Banco Central altera la cantidad de dinero circulante presente en la economía para que ésta pueda funcionarcorrectamente y en condiciones estables.

Para saber cómo cambiará la oferta de dinero se realizará un pronóstico sobre cómo el Banco Central maneja las variables económicas; como el CrecimientoEconómico, la Inflación y la Tasa de Interés.

Variables a considerar: Crecimiento (IMACEC), Inflación (IPC), Tasa de Interés.

[pic]

Donde:

[pic]: Oferta Monetaria[pic]: Indicador Mensual de Actividad Económica (indicador cuantitativo del crecimiento económico)

[pic]: Índice de Precios al Consumidor (indicador cuantitativo de la inflación)[pic]: Tasa de Interés

Motivación

Después de haber pasado por los cursos de Microeconomía y Macroeconomía, nuestro interés es saber cómo el Banco Central estima la oferta de dinero quedebe mantener o modificar en un futuro por efectos del Crecimiento económico, Inflación e Interés. También veremos cómo se mueve la oferta de dinero en un futuro, haciendo una proyección mediante elmodelo ya mencionado.

Modelo Teórico

Política monetaria: Instrumento mediante el cual el Banco Central modifica la oferta monetaria, con la cual puede disminuir o restringir la oferta monetariaaumentando la tasa de interés, reduciendo la inversión, lo que produce una caída del PIB y una menor inflación. Y por lo contrario si se enfrenta a una contracción económica lo que puede hacer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS