Modelos Economicos De Argentina

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Modelo agroexportador superpuesto con modelo de sustitución de importaciones (1930-1975)
Después de la Crisis de 1929, un nuevo modelo de crecimiento económico comenzó a surgir lentamente, aunque de un modo considerablemente diferente al de otros países de la región.
Por un lado sectores exportadores de productos ganaderos y cerealeros representados por grandes latifundistas, junto con empresasfrigoríficas y ferroviarias británicas, intentaron retornar al modelo exportador. El Pacto Roca-Runciman de 1933 entre Argentina y Gran Bretaña daba cuenta de dicho objetivo.
Por otra parte, y en sentido paralelo, comenzó a desarrollarse durante el período 1930-1943 un proceso de industrialización por sustitución de importaciones, con eje en empresas estatales con fuerte influencia militar(YPF, Fabricaciones Militares, Altos Hornos Zapla), y algunas filiales de grandes empresas norteamericanas y sobre todo una gran cantidad de fábricas pequeñas y medianas de capital nacional, especialmente en el sector textil.

Exportaciones industriales como porcentaje del PBI 1939-1943.
El resultado fue que el sector agro-exportador permaneció sin realizar cambios de fondo (no se realizóninguna reforma agraria para reedistribuir la propiedad concentrada de la tierra) y se superpuso a un nuevo modelo de industrialización orientado al mercado doméstico. Ambos sectores se constituyeron de manera autónoma, sobre dinámicas, reglas y principios diferentes, y muchas veces en abierta colisión. El sector agroexportador se desarrollaba orientado al comercio internacional, sobre las pautas dela economía liberal clásica, con una presencia preponderante del latifundio y un muy bajo empleo de tecnologíay mano de obra (menos del 10% del total nacional), que a su vez estaba sujeta a relaciones laborales paternalistas. El sector industrial comenzó a desarrollarse orientado al mercado interno, con una presencia preponderante del Estado, sobre las pautas de la nueva economía keynesiana que irrumpía enEstados Unidos con el New Deal, y una gran demanda de mano de obra asalariada sujeta a relaciones laborales colectivas entre el trabajo y el capital. Las grandes tensiones y conflictos que tenían que surgir inevitablemente de la convivencia de dos sistemas inconexos y hasta incompatibles, tendió a desarrollar un fuerte Estado interventor.38 Durante el modelo agroexportador el gobierno no tuvointervención en la economía, con el nuevo modelo de industrialización por sustitución de importaciones comenzó a tener una participación directa. En un esfuerzo por limitar la dependencia del país del mercado internacional, medidas inducidas por el gobierno como la nacionalización de la industria doméstica fue apuntada para alentar un desarrollo interno autónomo.
Si bien es cierto que la Argentina fuecapaz de crecer con este esquema de dos sectores económicos mal integrados, la dinámica del desarrollo económico no fue suficiente para que el país se convirtiera en una nación desarrollada, repitiendo de algún modo lo que había ocurrido con el modelo agro-exportador de fines del siglo XIX y principios del XX, con el que la Argentina experimentó algún tipo de industrialización pero no setransformó en un país "industrializado".
Además el otro objetivo de las políticas de industrialización por sustitución de importaciones era depender menos del exterior, pero la dependencia continúo, ya que los progresos industriales logrados en esta época vinieron financiados en gran parte por capital exterior, además el país necesitaba importar crecientes cantidades de petroléo para cubrir lasnecesidades energéticas de una industria creciente.
Así en los años 70 la evolución del PIB per cápita es ligeramente creciente (debido al modelo de sustitución de importaciones que funcionó relativamente bien sobre todo durante los años 50 y 60). Pero este crecimiento es irregular ya que son años inestables para la economía mundial debido a la crisis del petróleo, y en especial para Argentina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos economicos argentinos
  • Modelo Económico Argentino
  • Modelos Economicos En Argentina
  • modelos economicos argentinos
  • modelos de parcial historia economica argentina
  • Modelo Economico De La Argentina " Sustitucion De Importaciones"
  • Modelo económico argentino durante las reformas de menem
  • Modelos economicos argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS