Modelos economicos del siglo xx

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Introducción

En el presente trabajo nos proponemos realizar un informe, sobre la investigación que hemos llevado a cabo acerca los diferentes modelos políticos y económicos del XX. Para ayudarnos a comprender el tema, realizamos entrevistas a personas mayores de diversas edades, que nos narraron como vivieron los procesos, cual eran los pensamientos de la sociedad, como los afectoeconómicamente, que ideales políticos tenían en esa época, entre otras cosas.
El objetivo principal de esta investigación es poder relacionar el marco teórico estudiado en clase, con los testimonios de las personas entrevistadas. Para esto debemos comprender muy bien el tema estudiado y así lograr una mayor compresión de las entrevistas.

Modelos políticos y económicos de siglo XXArgentina durante la década de 1950 atravesó una situación muy importante para el ámbito político y social, la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.
Este profundizo la inserción de su movimiento en aspectos de la vida cotidiana de la población y de la política. Esto hizo que se marcara una fuerte diferencia, y que se dividiera la población entre “Peronistas” y “Gorilas” como se losllamaba a los antiperonistas. Durante esta época se produce un hecho que hasta el día de hoy tiene repercusión, la censura a los medios de comunicación, como por ejemplo los diarios.
El ejercito militar demostraba su apoyo al presidente, frenando un intento de golpe de estado a cargo del general Menéndez.
Algunos aspectos importantes de esta época fueron el segundo plan quinquenal, que era comoel primero pero más detallado y la eliminación de la enseñanza religiosa en las escuelas. En 1955 se produce un golpe de estado que obliga a Perón a renunciar, y asume Aramburu como presidente.
En cuanto a lo económico en 1957 argentina se integro al Fondo monetario internacional (FMA), se sanciona la Ley de Promoción a las Inversiones Extranjeras, una de las medidas de corte desarrollistadel gobierno radical que aspiraba a reducir la dependencia de las exportaciones agrícolas y, por consiguiente, de las potencias extranjeras y a fines de 1958 el Gobierno lanza un Plan de estabilización y le pide recomendaciones al FMI para superar la crisis económica. Arturo Frondizi aplicó medidas alineadas con las teorías económicas desarrollistas que fomentaban la industrialización como mediopara eliminar la dependencia de las potencias internacionales.
Todo esto, lo podemos sostener con las narraciones de Delfín Castoldi de 81 años de edad:
Delfín no estaba a favor del gobierno de Perón y nos cuenta que “no soportaba la idea que tenia en ese entonces el presidente de “peronizar” a la sociedad. Toda la sociedad estaba dividida en peronistas y antiperonistas, por lo tanto siestabas a favor te trataban como a un rey y si estabas en contra te condenaban, sino pregúntale a los del diario La prensa (Dice con enojo). La verdad que en ese tiempo atravesamos una crisis económica muy grande, no veíamos la carne muy seguido que digamos (Risas). Lamentablemente la diferencia de pensamientos políticos o el fanatismo hizo que haya gente que apoyaba la dictadura, una cosa de locos,pero no nos sirvió de nada porque en la última dictadura también se apoyo a los milicos.”

La década de 1960 en Argentina ha sido uno de los periodos de cambio más importantes de los últimos tiempos.
Para poder entender los cambios de la década del ‘60 que se produjeron a nivel social, político y económico, hay que tener en cuenta un proceso socio-económico que se desarrollo amediados de los ’50, que fue la expansión de las empresas trasnacionales o multinacionales. Esto hizo que aumenten los índices de empleo y mejoren los salarios. El salario real horario creció entre diciembre de 1963 y diciembre de 1964 un 9,6%. La desocupación pasó de 8,8% en 1963 a 5,2% en 1966. Las empresas necesitaban gente especializada o capacitada, por lo que surgieron dos sectores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Económicas y Modelos en la Segunda Mitad del Siglo XX.
  • La Expansion Economica Del Siglo Xx
  • Sistemas economicos del siglo xx
  • Modelos educativos siglo XX
  • Derecho económico en siglo xx
  • Sistemas económicos del siglo xx
  • los sistemas economicos del siglo XX
  • Los modelos pedagógicos del siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS