Modelos economicos

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
1.- Modelo económico de Peña Nieto:

Es mantener estabilidad macroeconómica

Fomentar la competencia económica en todos los ámbitos, con políticas constantes y permanentes que alienten e incentiven la competencia económica, para lograr innovación y asegurar que los mexicanos tengan acceso a más y mejores servicios y productos de calidad y de bajo costo.

Apertura de Pemex al sectorprivado lo cual, remarcó, permitirá establecer alianzas estratégicas para hacer que la paraestatal “apalanque de manera más acelerada y contundente el crecimiento económico” de México. La apertura al sector privado, dijo, estaría condicionada a que el Estado mexicano mantenga la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos.

Mayor inversión en capital humano, a través del impulso del modelo educativopara cubrir las áreas de educación con mayor demanda, y que además se vinculen con la actividad productiva. A esto se debe añadir más inversión en ciencia y tecnología.

Aumentar el nivel de crédito, a partir de dos mecanismos: uno, regulación bancaria que incentive y aliente el crédito entre la Banca Comercial y, dos, una Banca de Desarrollo “más agresiva” que realmente se convierta en aliadadel sector privado y apoye con financiamiento las actividades productivas.

Invertir más en infraestructura, con base en alianzas estratégicas con el sector privado.

Reducir la economía informal, por medio de la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que, financiado con impuestos generales, de manera mayoritaria y progresiva, incentive la generación de empleos formales.Diseñar una nueva estrategia de comercio exterior.

Fomentar una política de alcance sectorial, esto es, definir políticas de fomento al campo, a la industria, al turismo.

Impulsar una reforma fiscal integral, que permita que los mexicanos paguen impuestos justos; que se pueda ampliar la base tributaria; que lleve a eliminar los regímenes de excepción y los privilegios que tiene la ley fiscal, y queposibilite que los distintos órdenes de gobierno cuenten con mayores atribuciones fiscales.





2.- MODELOS ECONOMICOS
Modelo estabilizador:
Fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954 a 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrolloeconómico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Consistió en una estrategia de desarrolloadoptada como parte de la política económica de Adolfo Ruiz Cortines, orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento, por lo que se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. Mientras que en el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características: lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monetarias porestablecidas por instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento y el fondo Monetario Internacional habían fructificado. Así el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz retomó con mayor firmeza la política económica de su antecesor.
Los principales objetivos planificadores:
Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clasemedia.
Continuar aumentando el ingreso nacional.
Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía.
Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas.
Lograr un desarrollo regional más equilibrado.

Modelo crecimiento hacia adentro:
Tuvo la idea de las supuestas ventajas, que su base era reducir las importaciones, dando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS