Modelos Economicos

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
El Capitalismo
El capitalismo es un sistema de organización económica, donde el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes de mercado y la interacción del interés individual y la competencia. Es un régimen económico que se basa sobre el predominio del capital como elemento de producción. Se rige por la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda.
La concentración deempresas y la necesidad de recurrir a la banca para aumentar las inversiones originó, a fines del siglo XIX, el capitalismo financiero. En el capitalismo financiero las grandes empresas llegan a un nivel cíe ganancias (debido a las actividades productivas) que les permiten tener excedentes que vuelcan al mercado financiero. Grandes sociedades accionarias empezaron a controlar los mercados y afijar las calidades y los precios de los productos.
Sus principales características son:
Respeto incondicional por la propiedad privada; los medios de producción son de propiedad privada, las empresas pertenecen a una persona o a varias que se unen en sociedades
La producción y el mercado son libres; fabrica, compra y vende libremente toda clase de bienes y servicios que pueden ser demandados por lasociedad.

Las empresas son las que determinan el precio de los productos, ateniéndose a la ley de la oferta y la demanda.

El móvil principal del empresario es la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo posible; el beneficio es considerado una recompensa lógica al riesgo asumido por el empresario.


Economía Social de Mercado
Se apoya en un Estado fuerte, que se ocupa de imponer laseguridad jurídica y su control, y en caso dado de respaldar las sanciones, pero que también al mismo tiempo muestra una notoria abstinencia del Estado (o sea de sus funcionarios) en inmiscuirse en las actividades del mercado libre. En el mercado libre de un país, de una región, de una parte de la tierra o inclusive a nivel mundial no es determinantes el reglamento estatal sobre cuánto hay que pagarpor un producto o un servicio, sino la oferta y la demanda. Los derechos de propiedad garantizados y las reglas de competencia protegidas por el Estado a través de tribunales independientes garantizan muy pronto que el grupo más importante de personas dentro de la economía social de mercado, o sea los consumidores, disfrute de sus ventajas. Cada ciudadano puede organizarse por sí mismo, repartirsus esfuerzos personales, sus gastos e inversiones según su voluntad y dar vida a sus aptitudes creativas.

Sistema Económico Comunista
El comunismo es una estructura socioeconómica y la ideología política que promueve el establecimiento de una igualitaria, sin clases, sin Estado la sociedad basada en la propiedad común y el control de los medios de producción y de propiedad en general. Karl Marxpostula que el comunismo sería la etapa final en la sociedad humana, que se lograría a través de una revolución proletaria. "Comunismo puro" en el sentido marxista se refiere a un sin clases, sin estado y sociedad libre de opresión que las decisiones sobre qué producir y qué políticas a seguir se hacen democráticamente, permitiendo que cada miembro de la sociedad a participar en el proceso de tomade decisiones tanto en el esferas política y económica de la vida.
Karl Marx nunca proporcionó una descripción detallada de cómo podría funcionar el comunismo como sistema económico, pero se entiende que una economía comunista, consistiría en la propiedad común de los medios de producción, que culminó en la negación del concepto de propiedad privada. A diferencia del socialismo, que es compatiblecon una economía de mercado, una economía comunista consta de local o comunal de planificación democrática.
 
Sistema
 
Qué productos van a producir, y en qué cantidad
 
Cómo producir bienes y servicios
 
Para quiénes van a producirse los bienes.
 
Capitalismo
 
Los productos que van a producir, van a depender de la cantidad de consumidores que exista, y la respuesta de las empresas.


A través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS