modelos económicos en lationamerica

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Sistemas (modelos) económicos en América Latina
Identificar y describir los modelos y/o sistemas económicos que existen actualmente
En la actualidad, se puede reconocer 3 tipos de sistemas económicos en Latinoamérica que, si bien pueden mantener contenidos generales y mantener espectros de simbiosis, tienen economías que siguen una línea predeterminada; en esto se reconocen los netamentecapitalistas, economías abiertas, los cuales se basan en el modelo del libre mercado: países como Chile, México, Colombia, Panamá y, en menor medida, Perú, que siguen los modelos económicos de Estados Unidos y Europa. Por otro lado, existen los países que, si bien sostienen una estructura de apertura al mundo, son claramente proteccionistas, modelos más socialdemócratas o de economías mixtas endiferentes magnitudes: el caso de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Costa Rica. Finalmente, existen aquellos países que sostienen economías cerradas, o con muy poca relación de libre mercado, manteniendo relaciones económicas con países exclusivos de sus bloques, con clara tendencia al modelo económico marxista: el caso de Cuba y, en menor medida, Venezuela y Nicaragua que, apesar de sostener modelos económicos semi-cerrados, mantienen relaciones comerciales con las potencias del capitalismo: Estados Unidos y Europa.
Economía abierta
Una economía abierta es una economía en la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior. Por ejemplo, las personas, incluyendo las empresas, pueden comerciar bienes y servicios con otras personas y negocios dela comunidad internacional, y fluyen los fondos en la forma de inversión en ambos sentidos de la frontera. El comercio internacional puede realizarse en la forma de intercambio de gestión, transferencias de tecnología, o todo tipo de bienes y servicios. No obstante, existen excepciones que no pueden intercambiarse, por ejemplo, los servicios ferroviarios de un país no pueden comerciarse con otro.Este tipo de economía es diferente de una economía cerrada, en la que no existe comercio internacional.
En una economía abierta, el gasto de un país en un año dado no tiene porque ser igual a su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar más dinero del que produce a través del préstamo del exterior, o puede gastar menos de lo que produce y prestar la diferencia a otros paísesextranjeros. En el mundo actual, no existen economías cerradas.
En una economía cerrada, todo la producción se vende domésticamente, y el gasto se divide en tres componentes: consumo, inversión y gasto público.
Y = C + I + G
En una economía abierta, parte del producto se vende domésticamente y parte es exportado para ser vendido en el extranjero. Puede dividirse entoncesel gasto de una economía abierta, denominado producto Y, en cuatro componentes:
• Cd, consumo de bienes y servicios domésticos,
• Id, inversión en bienes y servicios domésticos,
• Gd, gasto público en bienes y servicios domésticos,
• X, exportaciones de bienes y servicios domésticos.
El gasto nacional repartido entre estos componentes se expresa a través de la siguiente identidad:Y = Cd + Id + Gd + X
La suma de los primeros tres términos, Cd + I d + Gd, es el gasto doméstico en bienes y servicios doméstico. El cuarto término, X, es el gasto extranjero en bienes y servicios domésticos (el valor de las exportaciones).
Así, el gasto doméstico total es la suma del gasto doméstico más el gasto doméstico en bienes y servicios extranjeros, por lo que sepuede decir que
C = Cd + Cf, I = I d + I f, G = Gd + G f
Sustituyendo estas tres ecuaciones en la identidad formulada más arriba se obtiene:
Y = (C − Cf ) + (I − I f ) + (G − G_f) + X
Podemos reordenar para obtener:
Y = C + I + G + X − (Cf + I_f + G_f)
La suma del gasto doméstico en bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelo Económico
  • Modelos económicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS