Modelos económicos en México (cuadro comparativo

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014


El modelo de “Desarrollo Estabilizador” El modelo de “Desarrollo Compartido” El modelo de “Crecimiento Hacia Fuera”
-Aplicado a mediados de los años cuarenta hasta finales de los sesenta.-Objetivo: Promover la industrialización del país.
-Las características de este modelo es crear un país industrializado, incrementar la actividad de las otras ramas económicas, urbanizar el país y asíproporcionar mejores servicios asistenciales a la población, elaborar políticas que apoyaran el crecimiento del país, ampliar el mercado interno y crear una base productiva exportadora y generar másempleos.
-Las principales políticas que ayudaron a alcanzar este objetivo son la fiscal, monetario, comercial, salarial, agropecuaria y de fomento a la inversión extranjera.
Política fiscal: Sepropuso disminuir los desequilibrios fiscales ya que además de alentar la inflación afectaba negativamente los proyectos de inversión industrial.
También orientó a favorecer la inversión y la reinversiónde las utilidades.
Se utilizó el crédito externo para cubrir el déficit de la balanza comercial del país
Durante este periodo el gasto público impulsó la industrialización del país.
Políticamonetaria: Apoyó al sector industrial y agropecuario con créditos a tasas de interés y plazos de amortización preferenciales.
Tuvo como propósito que la inversión nacional lo ejerciera el sector público.El sector público contrata deuda pública externa, ya que conforme con el avance de la industrialización del país, se requieren bienes de capital en mayor cantidad.
Política comercial: Protegió a losproductos nacionales del ingreso de bienes industriales y redujo al mínimo las importaciones definidas como no necesarias y lujosas.
Se frenó el ingreso de bienes industriales que podrían desplazardel mercado a los productos nacionales tanto en precio como en calidad.
Se utilizaron elevados aranceles a las importaciones de producto destinados al consumo de grupos sociales con grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo de modelos economicos (mexico)
  • Cuadro comparativo de modelos economicos
  • Cuadro comparativo modelos economicos
  • Cuadro comparativo: modelos economicos
  • Cuadro comparativo Modelos económicos
  • Cuadro Comparativo Modelos Económicos
  • Cuadro comparativo de los modelos economicos
  • Cuadro comparativo de modelos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS