Modelos económicos

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
El tema que abordaré en esta exposición son los efectos que tuvieron los modelos económicos desarrollados en el país a nivel político, social y económico.
Desde 1940, en la historia del país se habuscado la manera de encontrar un procedimiento o un modo para que la economía del país fluya de manera satisfactoria; debido a esto es que se han implementado 4 modelos económicos en México.

Elprimer modelo del que hablaré es el llamado modelo de sustitución de importaciones, el cual fue implementado del año 1940 a 1954; consistía en comenzar a producir internamente los bienes que antes eranimportados.
Un efecto económico que trajo consigo este modelo fue la inflación en el país y un déficit en las finanzas públicas trayendo como resultado un desequilibrio en la economía nacional.Una consecuencia de carácter político fueron las negociaciones de los empresarios con el gobierno, este comenzó a buscar una política proteccionista hacia la industria y las empresas. Del mismo modo, elEstado comenzó a verse aún más involucrado en la economía nacional.
Como resultado a nivel social se pudo observar el aumento de migraciones, debido a que la gente consideraba que tenía mayoroportunidad de encontrar un trabajo en las metrópolis durante el proceso de industrialización por el cual pasaba el país.

El siguiente modelo que se implementó fue el de desarrollo estabilizador desde elaño 1954 hasta 1970; en el cual se permitió el acceso a empresas extranjeras al país.
Un efecto económico que pudo notarse fue que se mantuvo una inflación menor de un 5%, lo cual era algo bueno yaque el objetivo principal de este modelo era reducir la inflación.
En el ámbito social se presento una disminución de salarios en los trabajos; lo cual no era un efecto bien recibido por la sociedadque necesitaba el dinero para cubrir sus necesidades básicas.
Como efecto político podría mencionar que la política proteccionista seguía en pie y de manera más notable que durante el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS