Modelos Educativos Biblicos

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
cos
Escuela Y Educación: MODELO EDUCATIVO BIBLICO

(

1. Pluralidad Social Y Pluralidad Educativa

Desde el año 1975, fecha en el que se inicia la transición política, la sociedad española ha experimentado una profunda y acelerada, aunque no violenta, transformación. Hoy, superados ya los monismos culturales rígidos y cerrados, vivimos en un mundo y en una sociedad «pluri» y «multi» entodas, o en casi todas, las manifestaciones posibles del ser humano: ideología, religión, política, cultura, educación, etc. Los medios de comunicación social, singularmente la TV, ofrecen a diario una pluralidad de formas de vida, modos de pensar y de ser, en las que, al parecer, todo o casi todo hoy vale con tal de que alguien o algunos lo defiendan.

Esta pluralidad es singularidad, grandeza yvaliosidad de los humanos, lo que nos posibilita la opción, así como el cambio de la misma. Pero, más que el cambio, propio de todos los tiempos, lo que hoy llama poderosamente la atención es la celeridad del mismo. Lo nuevo rápidamente se hace viejo. Los acontecimientos se suceden con tal rapidez que, en opinión de Chesterton, con cada década se inaugura hoy un siglo. Nos ha tocado vivir en unasociedad de permanente crisis, en la sociedad y cultura de lo efímero y transitorio, frente a lo estable y duradero de hace sólo unas décadas en nuestro país[1].

La estabilidad, firmeza ideológica y axiológica de la Edad Media y de la Modernidad son hoy sólo un recuerdo histórico sin posibilidad de recuperación. Las cosmovisiones y los grandes héroes han muerto para buena parte de la humanidad.La Historia ha perdido el sentido para abriese a múltiples sentidos. Heráclito, y no Parménides, es hoy para muchos el modelo de vida, que, en el fondo, no es más que una vida sin modelo, o bien una vida con tantos modelos que hacen difícil o imposible diferenciar unos de otros[2]. «Se hace camino al andar».

Y si plural es la sociedad, plural ha de ser la educación, por cuanto el ser humano esun sujeto en permanente evolución. La ausencia de cambio sería la muerte misma de la persona y, por lo mismo, de la educación, pues nacemos humanos pero no humanizados, sociables pero no socializados, educables pero no educados. Nos humanizamos con y entre los humanos, aprendemos a ser humanos incorporando valores a nuestra existencia al vivir y convivir con los otros. La pluralidad del mundoaxiológico, hace posible la evolución, el cambio, la libertad, así como la multiplicidad de modelos educativos.

Pero no todo cambio, tradición o costumbre son valiosos o humanizantes, por lo que la educación ha de ser crítica ante la pluralidad, pues su quehacer consiste tanto en fomentar las realidades valiosas, como en rechazar las antivaliosas. Hay tradiciones y costumbres –falsamente llamadascultura– emanadas de religiones, ideologías o países, que es necesario abolir.

La polémica reciente del velo de la niña musulmana es altamente significativa de cuanto decimos. El problema, desde el punto de vista educativo, reside –no en el derecho a la educación, ni en si la escolarización ha de hacerse en un colegio público, privado o concertado, sino en el significado de tal prenda. Si se tratade un símbolo cultural o religioso debe ser tolerado en todo centro educativo, y hasta aceptado con agrado, en aras a la riqueza de la pluralidad. Pero si tal símbolo significa discriminación de la mujer, lapidación, subordinación al hombre, esclavitud, etc. debe ser rechazado, en cualquier escuela –pública, privada o concertada– por ser algo opuesto a la esencia misma de la educación. No esposible llamar religión o cultura a hechos o acontecimientos opuestos a la dignidad de los humanos, pues no es posible la existencia de un Dios deshumanizante, ni cultura alguna que no «cultive» el valor, salvo falsas interpretaciones de la religión y de la cultura. Así, la conflictividad del valor se torna conflictividad social, cultural y educativa.

La pluralidad y las controversias muestran y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Educativo Bíblico Cristiano
  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS