Modelos Educativos De America

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Introducción.
A continuación se presenta una recopilación de los modelos educativos utilizados en algunos países de América. Como futuros docentes es de suma importancia conocer y analizar las distintas maneras en que otros países administran su sistema educativo ya que enriquece nuestro conocimiento.

Objetivo General.
Conocer y analizar los distintos modelos educativos utilizados enAmérica.

Objetivos Específicos.

* Comparar los modelos educativos de todos estos países con el nuestro.

* Analizar el funcionamiento y rendimiento de cada modelo educativo con respecto a la situación de su país.

* Evaluar el nivel de conocimiento de cada uno de los integrantes con dicho tema.

MODELOS EDUCATIVOS
Costa Rica
Esquema General del Sistema
El Sistema EducativoCostarricense está estructurado por niveles; ellos son: Educación Inicial o Preescolar, Educación General Básica, Educación Diversificada y Educación Superior; con sus diversos ciclos y modalidades. (MEP-1994)
La Educación Inicial, por reforma constitucional, es obligatoria a partir del ciclo lectivo 1998 y forma parte de las principales políticas educativas del Ministerio de Educación en cuanto a suexpansión, por considerarla de vital importancia para el mejoramiento de la educación.
La Educación General Básica es gratuita y obligatoria, y está estructurada en tres Ciclos de tres años cada uno. En la actualidad, no se imparte totalmente en un único centro educativo. Siguen funcionando las escuelas tradicionales que imparten el I y II Ciclos y el III Ciclo se imparte en colegios oinstituciones de enseñanza media; aunque en los últimos años se han incrementado las “Unidades Pedagógicas” creadas para atender los tres Ciclos de la Educación General Básica. La edad para ingresar a la Educación General Básica es de seis años y seis meses cumplidos al último de febrero y en algunos casos de seis y tres meses en la misma fecha.
La Educación Diversificada ofrece a los jóvenes laoportunidad de seleccionar diversas ramas de estudio (Académica, Técnica y Artística) que le permite satisfacer sus aspiraciones e intereses. En esta etapa el alumno puede seguir la rama Académica para optar por el Bachillerato en Enseñanza Media o la rama Artística o Técnica que le permiten además del Bachillerato, la oportunidad de optar al título de Técnico en el Nivel Medio, en alguna de lasespecialidades ofrecidas.
La rama Académica tiene una duración de dos años y concluye con el título de Bachillerato, siempre y cuando el estudiante apruebe los exámenes finales establecidos para este fin. La rama Técnica tiene dos opciones de plan de estudio. Una, con una duración de tres años y concluye con el otorgamiento simultáneo de Bachillerato y Técnico en el Nivel Medio. La otra, en la que seotorga en el segundo año, el Bachillerato y si desea continuar, obtiene el título de Técnico en el Nivel Medio, al cabo del tercer año de estudio. En ambos casos, siempre y cuando el estudiante apruebe los exámenes finales establecidos para este fin. En 1996, la Educación Académica Diurna se enriquece con el Plan del Valor Agregado, desde el III Ciclo hasta la Educación Diversificada. El Planconsiste en ofrecer una serie de programas especiales para cada uno de sus componentes: Informática Educativa, Talleres de Recreación y Talento, Desarrollo del Pensamiento, Idioma extranjero y Educación Tecnológica, éste último conformado por un conjunto de talleres de orientación tecnológica.

La Educación Especial está dirigida a niños y adolescentes cuyas características físicas, mentales,emocionales o sociales son especiales. El objetivo es favorecer el desarrollo de sus capacidades y su incorporación a la sociedad como personas útiles. La educación de adultos se fundamenta en la formación del individuo con capacidad de interpretar su realidad y la de la sociedad en que se desenvuelve para laborar y lograr convivir en paz y armonía con los demás y con su medio.
En Junio de 1998 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos educativos en américa latina
  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS