Modelos educativos: Socrátes y los Sofistas

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Modelos Educativos
Sócrates y los sofistas:
Dos visones epistemológicos.




Introducción
En este trabajo se buscará comprender los aspectos fundamentales de dos modelos educativos: Los sofistas y Sócrates que se desarrollaron durante el siglo V a .C en Atenas. Apuntando a un mejor entendimiento en cuanto a sus diferentes posturas epistemológicas, a algunos de sus métodos y a suscaracterísticas principales. Teniendo como objetivo la necesidad de apropiarnos de estos modelos educativos así como también del contexto en el cual se desarrollaban los mismos que fueron tan importantes para la época. Para abordar esta temática tomó como marco de referencia el diálogo “Protágoras o los Sofistas” escrito por Platón.






Desarrollo
Antes de comenzar a exponer el tema centraldel trabajo, es de suma importancia hacer referencia al contexto en el cual se encuentran los diferentes personajes del diálogo a estudiar.
Podemos decir que en el siglo V a. C Atenas era la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a.C bajo el dominio de Pericles. Extendiendo así sus valores y sucivilización más allá de los límites geográficos de la ciudad, los cuales se hicieron universales.
El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su apogeo en una coincidencia temporal, con una plenitud intelectual única en la historia de la humanidad. Caracterizándose por ser uno de los centrostanto intelectuales como religiosos.
En la Atenas del siglo V a. C era una democracia radical, restringida pero directa. Los ciudadanos adultos y varones – excluidos los niños, mujeres y esclavos –no sólo tenían el derecho a hablar en la asamblea, sino que era para ellos un deber: discutir, escuchar y decidir. El dominio de la palabra constituía la mejor garantía para vivir en comunidad, paradefender derechos propios y ajenos, y para dirigir el destino de la polis convenciendo a los demás ciudadanos de tomar determinadas decisiones. Dicho esto podemos decir que en esta época podían acceder a la educación únicamente los hijos de familias distinguidas y que prescindían de un status económico elevado. Se enseñaba para gobernar la polis.
Ubicado el contexto desarrollaremos el análisis deldiálogo “Protágoras o los Sofistas” tomando los aspectos principales de la educación socrática y la educación sofistica. Como punto de partida se toma el encuentro entre Sócrates y su discípulo Hipócrates en el cual se produce un diálogo abierto entre estos dos personajes. El maestro, Sócrates, intenta convencer a su alumno que no es necesario recibir la educación impartida por el sofistaProtágoras ya que él le brinda lo necesario para su educación. Explicándole las consecuencias que traerá consigo la educación que recibirá de Protágoras a partir de un ejemplo: … ”El riesgo que se corre es mucho mayor cuando uno compra ciencia que cuando se comparan alimentos”…(Platón, Pág. 161) es decir que la ciencia no se compra sino que queda dentro del alma, en el momento en el cual reciba elconocimiento por parte del sofista no podrá volver atrás.
Ya que para los sofistas la educación es encajada dentro del espíritu humano sin tener en cuenta lo que sirve o no a sus discípulos. Los sofistas eran profesionales que cobraban por sus enseñanzas, de índole práctica, como el enseñara a hablar en público o persuadir (retorica). En su mayoría los sofistas eran extranjeros, excluidos del derechode ciudadanía por lo cual no podían hablar en las asambleas, pero lo harían por boca de sus discípulos, para quienes el triunfo social es la máxima aspiración. Un éxito es sinónimo de virtud y que se adquiere a través del “Eu legein”, del buen discurso. Asistimos así al nacimiento del “Logos” entendido como el lenguaje es poder y saber hablar bien es el medio de alcanzar el poder o destacarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sofistas Y Socrates
  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS