Modelos Educativos

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
MODELO EDUCATIVO
El modelo educativo de la Fundación Universitaria Panamericana, describe las particularidades del proceso formativo, definiendo de manera explícita el enfoque pedagógico y curricular y los componentes de integralidad de la formación desde lo profesional – competencias, y lo humano – promoción de valores. Tiene como fundamento legal los principios de la ley 30/92; el decreto2566/2003, sobre condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y la regularización del sistema de créditos; la resolución 2755/2006, sobre las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia; la ley 1188/2008 que regula
elregistro calificado de los programas de educación superior; la resolución 2977/2009 sobre
materiales de los cursos en metodología a distancia. Además está fundamentado en los indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en las modalidades a distancia y virtual -CNA-; el enfoque pedagógico contemplado en el Proyecto Educativo Institucional de LaFundación Universitaria Panamericana, y el modelo de mediación pedagógica.
El enfoque pedagógico se sustenta en una perspectiva integradora que recoge fundamentos de la teoría cognitiva y las concepciones constructivista y socio-constructivista del aprendizaje, así como en las condiciones requeridas para el aprendizaje significativo.
Desde el constructivismo, el conocimiento no existe enforma externa al sujeto, sino que es construido internamente a través de un proceso de reflexión basado en las experiencias del educando. En tal sentido, se retoman los presupuestos del constructivismo que son:
• El estudiante es el protagonista de la construcción de su propio aprendizaje y del significado asignado al mundo en el que vive.
• Él construye conocimiento al comprender susexperiencias y desarrollar tareas que le generan significado.
• El sujeto aprende cuando modifica sus esquemas mentales.
• Este proceso es caótico y complejo. Se necesita para ello, un conflicto cognoscitivo, es decir, la contraposición de distintos puntos de vista.
• Él asume un rol activo al seleccionar y elegir los objetos de su interés. Esta intencionalidad e implicación afectiva esprioritaria para que se dé el proceso del aprender, por ello, la organización del proceso educativo toma en consideración la perspectiva del sujeto que aprende.
MISION
La misión de la Fundación Universitaria Panamericana es Transformar vidas y empresas a través de la innovación y el conocimiento para construir una mejor sociedad.
Para ello, dispone de un portafolio servicios empresariales y educación para la vida y el trabajo,  pertinente y debidamente articulado, con capacidad de respuesta frente a las necesidades de los trabajadores, de las empresas afiliadas, de la región y del país. 
VISIÓN
La Unipanamericana se visualiza como un centro de excelencia académica, al servicio de la formación del capital humano y de la modernización y desarrollo científico y tecnológico de lasempresas y de la comunidad regional y nacional, que contribuye efectivamente en la construcción de una Colombia más equitativa y justa para todos, con capacidad de participar y competir en un entorno social y económico cada vez más global.

La Unipanamericana preparará a sus estudiantes como seres integrales y como profesionales competitivos en el mercado laboral, contribuyendo así a elevar su nivelde vida y la calidad de su contribución ciudadana y social. La Institución será reconocida por la calidad y pertinencia de sus procesos de formación, por la implementación de mecanismos que favorecen el acceso y la permanencia de jóvenes y adultos en las diferentes modalidades de formación y por la competencia personal y profesional de sus egresados.
RESEÑA HISTÓRICA
El 26 de octubre de 1978...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS