Modelos epistemológicos

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
LICENCIATURA EN DERECHO

MODELOS EPISTEMOLÓGICOS

Febrero 2010

ÍNDICE

Introducción……………………………………3
Metodología Jurídica………………………..4
Concepto de metodología…………….……5
Corrientes tradicionales…………………….6
Iusnaturalismo………………………………..6
Iusnormativismo……………………………..7
Iussociologismo………………………………8
Iusmarxismo………………………………….10
Corrientes contemporáneas………………11
FilosofíaAnalítica……………………………11
Semiótica o Semiología Jurídica………..12
Estructuralismo……………………………….13
Conclusiones personales…..………………15
Bibliografía………………..…..………………17

METODOLOGÍA JURÍDICA

Introducción.
En el presente ensayo, analizaremos la Metodología Jurídica, desde su aspecto epistemológico desde el punto de vista de las doctrinas, escuelas, o modelos epistemológicos que se han aplicado al ámbito jurídico para explicar al derecho.No se trata de abarcar el total de las escuelas jurídicas que existen, virtud a que ello requeriría de mayor tiempo de investigación para elaborar el presente material. Además de que se presentarán los fundamentos y aspectos más influyentes en torno a estas corrientes.
Considero que es de suma importancia conocer las diversas corrientes del conocimiento, debido a que, por un lado, los actualesprogramas de estudio de diversas licenciaturas y maestrías, lo establecen y le dan la importancia debida, y por otro, el conocerlas proporciona al profesionista una visión integral sobre los métodos de estudio existentes.
Se abordaran los modelos epistemológicos de mayor difusión, a fin de detectar en qué consisten las principales posturas que han pretendido explicar la naturaleza, el desarrollo ylos límites del conocimiento humano.


METODOLOGÍA JURÍDICA

A lo largo de la historia del derecho, las escuelas que a continuación se presentan, han tenido mayor o menor aceptación y se han desarrollado, tanto desde el punto de vista del derecho en particular, es decir, a partir de las diversas ramas que lo integran, además de que algunas teorías han tenido mayor aceptación en ciertosmomentos y lugares determinados, y en otros han sido rechazadas o incluso en algunos otros han sido retomadas, superadas o simplemente perfeccionadas.
Considero que esto es así, debido a que en determinados momentos de la historia, han tenido mayor auge ciertos juristas y en otros llegaron a decaer, o por otro lado, tuvieron estos, mayor aceptación en ciertos lugares y en otros no; al respecto JorgeWitker menciona que estas corrientes no representan la expresión de diversas etapas evolutivas en la historia del conocimiento del derecho, en el sentido de que las más evolucionadas son las únicas que actualmente se encuentran vigentes –aunque algunas son más antiguas que otras-, sino que todas se encuentran vigentes.
Haciendo un paréntesis aquí, como estudiante de la ciencia del derecho, mesurge una, tal vez insignificante, duda, ¿es acaso que el jurista hace al modelo epistemológico que desea seguir como su postura?, o ¿es acaso que la postura que se siga formara y forjara el destino del jurista?. Por el momento no encuentro cual será mi postura respecto a esta interrogante, tal vez depende del modelo epistemológico que vaya a escoger en mi formación como abogado.
Algunos autoresconsideran que en la actualidad no se podría hacer algún señalamiento categórico de cuál o cuáles son las corrientes predominantes, sino por el contrario, consideran que en la actualidad se pueden apreciar combinaciones de concepciones teóricas y prácticas que permiten enriquecer el conocimiento jurídico desde distintas perspectivas.
Las corrientes que a continuación estudiaremos, son sin dudalas que han tenido mayor influencia en el ámbito jurídico, y constituyen bases sólidas para sustentar un estudio jurídico metodológico serio y objetivo.
Concepto de Metodología Jurídica.
Previo al análisis de las corrientes metodológicas, considero de suma importancia definir lo que es la Metodología Jurídica.
La metodología jurídica es una disciplina que estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos epistemológicos
  • MODELOS EPISTEMOLÓGICOS
  • Modelos epistemologicos: teorias objetivistas
  • Logica y modelos epistemológicos
  • Modelo epistemologico marxista
  • Modelos epistemologicos
  • Modelos Epistemologicos
  • Modelos Epistemológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS