Modelos Explicativos De La Superdotación

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Modelos explicativos de la superdotación
Se puede hablar de diferentes modelos explicativos de la superdotación partiendo de los elementos en los que se centran más los teóricos. Surgen así ,modelos basados en las capacidades , modelos basados en el rendimiento ,modelos basados en los componentes cognitivos y modelos socioculturales .Veamos, en los subapartados que siguen ,algunos de ellos y susmás destacados representantes.
Modelos basados en las capacidades.
Dentro de los modelos basados en las capacidades se hayan modelos unidimensionales y modelos multidimensionales . Un ejemplote modelo unidimensional es el Teman porque hace referencia a una sola capacidad, la capacidad intelectual general ,El modelo de Taylor (1986), por el contrario, es un ejemplo de modelo multidimensionalporque considera seis capacidades diferentes y éstas son: capacidad académica ,creativa, planificación, comunicación, pronóstico y decisión. También es multidimensional el modelo de Gadner (1985)que, en su teoría de las inteligencias múltiples, se argumenta que existen las siguientes capacidades intelectuales :inteligencia lingüística, inteligencia musical, inteligencia lógico -matemática,inteligencia espacial, inteligencia corporal-Kinestética ,inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal (Gadner,1985). Y el modelo de Cohn (1991)que, además de multidimensional es jerárquico, incluye diversos planos específicos en los conceptos de talento y se basa en los niveles del factor “g” según la jerarquía de Vernon(1965).
Todos estos modelos, basados en las capacidades y sobre laestructura de éstas para explicar la inteligencia.coinciden en definir la superdotación como un alto grado de talento específico de la persona aunque ,después disientan en el número,tipo o nivel de los distintos factores intelectuales exigidos.

Modelos basados en el rendimiento:
La mayoría de los modelos basados en el rendimiento consideran como condición necesaria para la superdotación que el sujetodé muestras de un talento relativamente estable ,ya sean creatividad, capacidad comitiva, habilidad social, ect. De entre ellos, podemos destacar los modelos de Renzulli, de M-onks, de Feldhusen y de Gagné.
En el modelo de los tres anillos de Renzulli (1978,1997) es condición indispensable que el individuo de muestras de poseer características excepcionales .Se habla de una disposición activa, enel sentido de que el sujeto debe estar mitigado para mostrar sus capacidades y desarrollarlas en la medida de sus posibilidades .Para Renzulli, la motivación es un factor imprescindible para poder clasificar de superdotado al alumno. Según este modelo ,el superdotado posee tres rasgos básicos que aplica tanto a áreas generales como específicas de ejecución: tiene una capacidad intelectualsuperior a la media , presenta una creatividad elevada y muestra una gran dedicación a sus tareas(motivación).
Mönks y van Bocxtel(1988) amplían el modelo de Renzulli dentro de un contexto social y de acuerdo con las condiciones personales del desarrollo del individuo. Consideran la superdotación como un fenómeno dinámico ,dependiente de los cambios del individuo y de su entorno. La excepcionalidad esel resultado de la interacción de todos los factores (familia, escuela, compañeros) más que un producto estático.
Feldhusen (1984) incluye como condiciones la capacidad intelectual general ,un auto-concepto positivo, la motivación y los talentos especiales (académicos-intelectuales, artístico-creativo y vocacionales).
Gagné (1968) utiliza el término superdotación cuando hace referencia ,de formaexplicativa, a la competencia en general, mientras que utiliza el término talento cuando se refiere al rendimiento.

Modelos de componentes cognitivos:
Los más claros representantes de los modelos de componentes cognitivos son Sternberg y Davidson (1986).Su postura parte de la elaboración de la información ,según los procesos cognitivos , y llega al análisis de los metacomponentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Explicativos
  • Modelos Explicativos
  • Modelo teorico de superdotacion y talento
  • Modelo Explicativo
  • modelos teoricos de la superdotación
  • Modelos explicativos de la conducta delictiva
  • MODELOS EXPLICATIVOS DE LA MEMORIA
  • Modelos Explicativos De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS