Modelos Gerenciales Modernos

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
MARCO TEÓRICO
MODELOS GERENCIALES MODERNOS
La mayoría de los autores definen los modelos gerenciales como estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una base de sustentoque a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza. Se puede, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito.
No obstante, ningún modelo por sí mismo basta para direccional la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito. Así, existen modelos clásicos,modelos contemporáneos y sobre todo clásicos que mantienen su vigencia, además que alguno que otro que surge temporalmente y cuyos contenidos son meramente comerciales.
Por lo que, James A. Finch Stoner menciono que los modelos gerenciales se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración nonecesariamente constituyen modelos de gerencia así como tampoco los modelos de Management, se convierten en escuelas de pensamiento. Podríamos decir que los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión. Pues sí, como todas las herramientas, tecnologías o modelos de pensamiento, las herramientasgerenciales evolucionan, se integran se complementan, y en ese proceso evolutivo es en donde la "inteligencia del negocio" se hace necesaria para tomar lo mejor de cada una e incorporarla a su propio modelo operativo, pasando de esas "respuestas parciales" que cada una de esas herramientas nos dan, hacia una "respuesta total", o cuando menos, mas holística. Si nos centramos en una sola herramienta, ycreemos en ella como la panacea, podemos perder las oportunidades que las otras nos ofrecen.

Michael Hammer y Jamer Champy, fueron de los primero en implantar Modelos Gerenciales Modernos en Reingeniería, por lo que en términos generales, los departamentos que se han realizado grandes transformaciones se encuentran en las áreas de apoyo, como: los centro de servicios compartidos, compras,suministro y almacenamiento, transporte, infraestructura, riesgos y seguros, comunicaciones y asuntos públicos, organización y recursos humanos y consultoría jurídica, los cuales están en un proceso de integración justamente con la orientación de sacar provecho a las mejores prácticas en cada una de las áreas. Asimismo, la transformación que ocurrió en el área de finanzas trajo muchos beneficios, pues sesimplificaron funciones y procesos que permitieron dar respuestas más ágiles en esta área. Por lo que el objetivo de la reingeniería se ha cumplido, ya que mediante el rediseño se ha mejorado la eficiencia de los procesos y del personal, mejorando la atención a los clientes, descongestionando a los departamentos de labores, como punto de recaudación, y focalizándolas en el conocimiento y lealtadde los clientes.

Así, existen modelos clásicos, modelos contemporáneos y sobre todo clásicos que mantienen su vigencia, además que algunos surge temporalmente y cuyos contenidos son meramente comerciales. Los modelos gerenciales se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración no necesariamenteconstituyen modelos de gerencia así como tampoco los modelos de Management (palabra inglesa para gerencia o administración que asume como sinónimos), se convierten en escuelas de pensamiento. Preferimos resolver este posible dilema, afirmando que los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS GERENCIALES MODERNOS
  • Modelos Y Metodos Gerenciales Modernos
  • Modas Gerenciales
  • modelos gerenciales
  • Modelo gerencial
  • MODELOS GERENCIALES
  • Modelos gerenciales
  • Modelos Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS