Modelos Integradores En Psicoterapia

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD SANTO TOMAS

Lic. En Psicología

MODELOS DE INTERVENCION PSICOLOGICA

PRACTICA # 6:
Modelos integradores: Modelo Narrativo-Cognitivo

EQUIPO:
MILLAN GASCON AVRIL
ZUÑIGA BARRIOS CLAUDIA

MARIA DE JESUS GARCÍA RODRIGUEZ

3PV2

11 DE JUNIO DE 2012
Durante la trayectoria histórica de lapsicología se ha hablado de distintos modelos que estudian: la consciencia, la conducta, el potencial humano, etc. todas esas escuelas tienen un elemento en común: su singularidad y la incapacidad de entender una propuesta que, si bien es diferente a la que plantea el modelo, también podría complementarlo y brindarle una visión más amplia del problema.
Dentro de las psicoterapias actuales encontramosa los modelos integradores, los cuales se caracterizan por una apertura a varias formas de integrar las diversas teorías y técnicas en lugar de adherirse a una teoría determinada y a las técnicas y estrategias asociadas con ella (MIrapeix y Rivera, 2010). Esto le permite al terapeuta tener un abanico de opciones más amplio para atender a su paciente. Cabe resaltar que cada una de estas nuevaspropuestas tienen un fundamento teórico que las respalda en la práctica.
En palabras de (Corbella y Botella, 2004 pp.96) “Los modelos integradores mantienen una complicidad y una visión del conocimiento y del ser humano que el resto de las escuelas psicológicas ortodoxas no comparte con las otras orientaciones. Esta complicidad va mas allá de las discusiones teóricas y la lucha por convencer alotro, ya que la consciencia de las limitaciones de toda fuente de conocimiento relativiza las pretendidas comprensiones globales del fenómeno humano”.
Visto desde este matiz una sola teoría, una sola idea, un solo grupo de técnicas y una sola perspectiva no sería suficiente para explicar un fenómeno tan complejo como somos los seres humanos, como se ha explicado párrafos atrás la unión de ciertasconcepciones teóricas y algunas técnicas favorecen a la concepción del ser humano como un ente bio-psico-social, de esta forma la atención a los “problemas” a los que se enfrenta tiene una gama mas amplia de concepciones y a su vez, de intervenciones.
Correspondientes a esta nueva perspectiva integradora se encuentran la integración asimilativa de Messer, el modelo integrativocognitivo-neurobiológico y psicoanalítico, la logoterapia y terapia cognitivo-conductual y finalmente el modelo de terapia cognitiva y narrativa que será el que manejaremos dentro de la practica. Para (Caros, 1997 pp. 346) “la narrativa constituye un proceso por medio del cual, a lo largo de su epigénesis, los individuos construyen significados de su experiencia”.
Planteada por White y Epston hace dos décadas, estaterapia concede especial atención al lenguaje, considerando la terapia como un contexto cuyas herramientas terapéuticas se basan en la utilización estratégica del discurso, palabras, conceptos y recuadres cognitivos que permiten un trabajo de reparación y crecimiento
En su obra White y Epston (1993) White menciona “la analogía del texto me proporciono una segunda descripción de la manera en quelas personas organizan sus vidas alrededor de determinados problemas” mencionando también la idea de que las personas dan sentido a sus vidas a partir de ciertos relatos y como afectan los mismos a sus relaciones y a sus vidas.
Plantea la existencia de historias dominantes saturadas de problemas y restrictivas que están basadas en discursos de poder que rigen a la persona en su vida cotidiana. Encontraparte el objetivo de esta psicoterapia es el de encontrar relatos alternativos y discursos culturalmente disponibles para brindar a la persona una nueva visión de sus experiencias. Los relatos son relativos a un contexto cultural o social como sistema de significado en el cual, el enfoque narrativo sirve como telon de fondo que facilitara la comprensión y objetivación de los problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Integrativa
  • modelos psicoterapia
  • Fuerzas de cambio en psicoterapia, un modelo integrativo
  • Modelo integrador
  • Modelos De Integradora
  • modelo integrativo
  • Modelo integrador
  • Modelo humanista de psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS