Modelos integrales

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
El modelo de Dawis y Lofquist (1984)

La primera formulación del modelo aparece publicada por Lofquist y Dawis en 1969 (Figura ). Este modelo conjuga las dos categorías de ajuste que se vienen desarrollando en la literatura, a saber el ajuste entre deseos-satisfacción de los mismos y el ajuste entre capacidades del sujeto-demandas del puesto de trabajo. Por esta razón lo consideramos unmodelo integral de ajuste persona-trabajo.

El concepto clave, en el modelo de Lofquist y Dawis (1969), es el de correspondencia. La correspondencia significa "la relación armoniosa entre el individuo y el entorno, la conveniencia del entorno para el individuo y del individuo para el entorno, la consonancia y acuerdo entre individuo y entorno y la relación recíproca y complementaria entre ellos"(González, 1992).

El individuo tiene, por una parte, un conjunto de necesidades, valores, intereses, y, por otra, capacidades, habilidades, aptitudes. El puesto de trabajo se caracteriza por las demandas y requisitos de las tareas y por el sistema de refuerzos con el que recompensa el cumplimiento de las tareas. Cuando un individuo se incorpora a un puesto de trabajo ha de poner en juego suscapacidades, habilidades y aptitudes para responder y satisfacer las demandas del trabajo, pero, a cambio, espera satisfacer sus necesidades, valores e intereses, mediante los refuerzos que proporciona el trabajo (tanto materiales como inmateriales). La adaptación individuo-trabajo se produce cuando el sujeto queda adscrito al puesto de trabajo. Para ello, es necesario que se cumpla unacorrespondencia estricta entre las capacidades, habilidades, destrezas del sujeto y aquellas que exige el puesto de trabajo, y una correpondencia estricta entre las necesidades, intereses y valores del individuo y la satisfacción de estas por parte del entrono laboral.

Cuando se produce la primera de las correspondencias, capacidades-demandas, la organización considerará al sujeto idóneo y procederá aretenerlo en el puesto de trabajo. Cuando se produce la segunda de las correspondencias, necesidades-refuerzos, el individuo estará satisfecho con la organización y permanecerá en el puesto de trabajo. Por lo tanto, idoneidad y satisfacción permiten la adaptación individuo-entorno laboral, que se manifiesta en la adscripción del sujeto al puesto de trabajo.

Lofquist y Dawis (1969) consideranque el proceso de adaptación es un proceso dinámico, no estático, de búsqueda contínua de correspondencia individuo-puesto de trabajo. Este proceso de búsqueda de lograr y mantener una correspondencia con el entorno laboral constituye una motivación básica para el individuo.

Para que se produzca la adaptación al puesto de trabajo es necesario que se cumplan ambas correspondencias:necesidades-refuerzos y capacidades-demandas. Cuando no se produce una correspondencia estricta entre las capacidades del sujeto y las demandas del puesto de trabajo, la organización considerará al individuo como no idóneo, y actuará en consecuencia con él, bien promocionándole, rotándole o despidiéndole. Si no se produce una correspondencia estriota entre las necesidades del sujeto y el sistema de refuerzosque proporciona el puesto de trabajo, el sujeto no se sentirá satisfecho y, por tanto, actuará en consecuencia abandonándole. En cualquiera de estos casos el sujeto accede a un nuevo puesto de trabajo, dando comienzo el ciclo de búsqueda de adaptación individuo-trabajo.

El modelo contempla dos tipos de feedback. De una parte, si se produce una correspondencia entre capacidades-demandas, y laorganización considera al sujeto idóneo, esta correspondencia puede modular la falta de correspondencia entre necesidades-refuerzos, de tal manera que el sujeto al percibirse idóneo modula o varía el nivel de satisfacción. El segundo tipo de feedback se produce cuando, estando el sujeto satisfecho por la correspondencia entre necesidades-refuerzos, esta modula la falta de correspondencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo renovador integral
  • Modelo De Atencion Integral De Salud
  • Modelo de atencion integral
  • Modelo de atención integral de la salud
  • Modelo integral de empresa
  • Modelo integral de desarrollo comunitario
  • MODELO DEL LENGUAJE INTEGRAL
  • “Modelo Ecologico / Modelo Integral De La Intervencion En Atencion Temprana”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS