MODELOS INTERVENCION TSOCIAL

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015






“Modelos De Intervención en Trabajo Social”








































SUPUESTO PRÁCTICO

El profesional de la Unidad de Trabajo Social, recibe una demanda por parte de un señor de 75 años, acerca de que su hija no puede atender a su nieto de 7 años.

Su hija, es una mujer de 35 años, madre soltera, con problemas de salud mental, temporalmente necesita ser ingresada enuna Unidad de Agudos de Psiquiatría del Servicio de Salud. Igualmente no trabaja desde que se quedó embarazada y no tienen cualificación profesional alguna.

El señor vive con su esposa de 72 años que tiene problemas de demencia senil, su hija y su nieto en el mismo domicilio, la vivienda es de su propiedad, esta de aspecto normal y, buen equipamiento en ella aunque deteriorado.
Los ingresos quereciben provienen únicamente de la pensión de jubilación del abuelo.

El niño cursa 1ºEGB y según su profesora presenta problemas de retraso escolar, además de absentismo escolar no permanente. También es observable en la familia un descuido general en su aspecto personal.
Plantear las intervenciones desde la UTS como de otras instancias.


















1. Nivel o método de intervención

El nivelde intervención corresponde al método de trabajo social individual/familiar, dado que el caso parte de un individuo y luego incorpora al sistema familiar completo a la intervención. Lo que se pretende intervenir es una realidad concreta, poniendo a disposición los recursos necesarios mediante una relación de apoyo con el entorno, abordando los problemas que afectan al grupo familiar a través delos recursos propios del núcleo familiar, como lo que se puedan establecer con las redes de salud mental, infancia y protección social.

La intervención se realizará a una familia de tipo nuclear extensa compuesta por adultos mayores de 75 y 72 años respectivamente, su hija de 35 años que presenta dificultades de salud mental, y nieto de 7 años con problemas de retraso escolar.

A) Modelo yJustificación de Intervención

El modelo pertinente a utilizar en la intervención con el grupo familiar es el modelo psicosocial, dado que este modelo nos permite conocer la realidad de nuestro sujeto de intervención analizando las relaciones interpersonales e interacciones con los demás sistemas del grupo familiar, a través de la teorías de sistemas. Este modelo analizará los factores psicológicosy sociales del caso, así como también evaluará el ciclo vital individual de cada uno de los integrantes de la familia. Señalar que a través de este modelo podemos identificar las relaciones que el grupo familiar mantiene con el entorno.

Cabe señalar, que debido a que la hija presenta negligencia paternal (en relación al cuidado, afecto y protección de su hijo de 7 años), es importante realizarla intervención hacia ella desde el modelo centrado en tareas, específicamente centrada en el problema antes mencionado y planteado por el jefe de hogar. Este modelo es un planteamiento integral, que incorpora el método cognitivo-conductista, donde se busca que el usuario afronte y reconozca su problema y lo maneje hasta darle una solución y eliminarlo. Por lo tanto éste nos permitirá entregarherramientas y asignar tareas a la hija que le permitan mejorar la relación con su hijo a través de la autodeterminación.




B) Etapa del Ciclo Familiar

Este sistema familiar se encuentra atravesando por la etapa del ciclo vital correspondiente a la ANCIANIDAD, dado que la jefatura del sistema familiar corresponde a adultos mayores que con el paso del tiempo han perdido autonomía (en caso de laabuela) y presentan dificultades de salud lo que les impide desarrollar sus potencialidades, quedando en situación de vulnerabilidad, lo que los ha motivado a solicitar ayuda para lograr superar las problemáticas que aquejan al sistema familiar.

Señalar que si bien aún su hija no sale del hogar, ellos se encuentran unidos, sin actividad laboral y afrontando cambios principalmente el de abuelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de intervencion modelos de intervencion
  • modelos de intervencion
  • Modelos de intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • modelo de intervención
  • modelo intervencion
  • modelo de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS