Modelos matematico para el monitoreo de plagas

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
MODELO MATEMATICOS PARA EL MONITOREO DE PLAGAS
(Trips del palto Heliothrips haemorrhoidalis)

Autores:
Estefanía Alfaro - Francisco Castro
Resumen: Fundamentalmente en este trabajo a realizar hablaremos sobre el Trips del palto (Heliothrips haemorrhoidalis), ya que es una plaga que afecta mundialmente, a pesar de esto la información sobre su comportamiento y monitoreo es muy escaza. Por lotanto para obtener un monitoreo eficiente es necesario conocer su distribución espacial, daño y biología de esta especie.
1. Introducción: El Trips del palto, es una especie originaria de Brasil y se encuentra en Chile hace más de 90 años. Causa graves daños en la producción debido al russet que provoca su alimentación en la fruta, este daño es estético restringe su exportación y reduce suvalor comercial en el mercado interno. En Chile se distribuye desde Arica hasta la región de los Lagos.
2. Características generales de la especie
Ciclo El ciclo de vida del trips del palto comprende huevo, larva I, larva II, prepupa, pupa y adulto.
Se ha determinado que el tiempo generacional del trips (huevo a adulto) demora alrededor de 38 días, siendo el estado más largo el huevo,Que demora 20,5 días en eclosionar. Se ha observado que, en condiciones de campo este proceso demora alrededor de 4 a 5 semanas en verano (Dreistadt, 2008)

Daños
El mejoramiento de las condiciones agronómicas del cultivo del palto, como riego, fertilización nitrogenada, aumento de la densidad de plantación son posiblemente las causas del incremento delataque de esta plaga (Ripa et al., 2007).
El daño se produce por la alimentación de larvas y adultos que, al perforar y succionar el contenido celular generan un deterioro en las paredes celulares produciendo la pérdida de color verde, tanto de hojas como en frutos (Stevens et al., 1999).

El daño al follaje en un comienzo se aprecia como pequeñas manchas plateadas y que luego alcanzan todo ellimbo, asociado a ello se pueden observar gotas de excremento de color negro brillante (López y Bermúdez, 2007).

Los Trips prefieren alimentarse de tejidos tiernos, como brotes foliares y florales, hojas jóvenes, frutos en desarrollo y por ende, pueden causar la caída prematura de éstos (Téliz, 2000).

Indica que estos insectos suelen preferir las partes del árbol con orientación sur, que estánmenos soleadas y que en las hojas y en los frutos conviven adultos y larvas apreciables a simple vista (Tello, 1975)
3. Distribución Espacial
La distribución de los Trips en las plantas guarda relación con los hábitos alimenticios y la naturaleza de los diferentes órganos (Lacasa y Llorens, 1996)

La distribución de las poblaciones es una de las características ecológicas más importantes,por ende se hace indispensable conocer si se desea muestrear eficientemente pues afecta el análisis estadístico de la información obtenida (Ruesink y Kogan, 1982)

Los individuos de una población tienen generalmente tres tipos básicos de distribución espacial:

A. Regular: Es regular cuando los individuos están a una distancia constante unos de otros, los individuos están equidistantes(Oyarzun,1995)

B. Al azar: Es la primera hipótesis que se supone. Se condiciona dos supuestos básicos (Oyarzun, 1995)
(1) Todos los puntos en el espacio tienen la misma posibilidad de ser ocupados por un individuo
(2) La presencia de un individuo (en un cierto punto en el espacio no afecta la ubicación de otro individuo)

C. Contagiosa: la presencia de un individuo genera una mayorprobabilidad de encontrar en las cercanías otros de la misma población.(Clavijo, 2003)

4. Dispersión de la plaga
La Dispersión de una población de insectos, es decir la disposición de ellos en el espacio tiene gran importancia, ya afecta el muestreo, al análisis de datos y es un parámetro para conocer las características de la población (García et al., 1988).
En las especies de trips...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Matemáticos Para El Monitoreo De Isocineticos
  • Pasos Para La Creación De Un moDelo Matemático
  • Modelos matematicos,software para el transporte
  • Modelo matematico para la absorbencia de tela
  • Pasos para construir un modelo matematico
  • En Lo Que A Problemas Semi-Abstractos Se Refiere, Hay Un Modelo Matemático Para Eso.
  • Uso de los modelos matemáticos para la resolución del problemas
  • Modelo matematico para el tiempo de descarga de un tanque cilindrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS