MODELOS MATEMÁTICOS APLICADOS EN LOS FENÓMENOS SOCIALES Ivan

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
MODELOS MATEMÁTICOS APLICADOS EN LOS FENÓMENOS SOCIALES.

Desde mi perspectiva, un modelo puede ser adecuado para explicar, entender y predecir ciertos procesos en algún sistema basándose en elsupuesto de la necesidad lógica, sea biológico, físico o, por supuesto social, que es en el que nos estamos enfocando en este momento. Esto implica que un modelo tiene un margen para aplicarse un tantolimitado dentro del mismo sistema, aun mas cuando es social.
En el caso de las ciencias sociales, una de las mayores aportaciones que pueden hacer los modelos matemáticos es el brindar la posibilidadde crear escenarios virtuales que permitan poner a prueba algunas hipótesis.
Es decir, existen estadísticas de la mayoría de los sistemas sociales constituidos por diferentes tradiciones, etnias,lenguajes, costumbres, vestimentas, culturas, etc. Y a partir de esta multiculturalidad, basándose en las estadísticas establecidas se crean hipótesis tratando de explicar como se llega a determinadosvalores. Es ahí donde actúan los modelos matemáticos, pues estos mediante formularios y variadas expresiones tratan de explicar o de fundamentar los valores adquiridos en dichas estadísticas
Sin embargo,a diferencia de las ciencias experimentales, tales como la biología, la física, o la química, en las ciencias sociales la posibilidad de realizar experimentos controlados es mucho más limitada.
Aúnasi cabe destacar que los modelos matemáticos en las ciencias o fenómenos sociales se pueden implementar como un medio de pronóstico hacia determinada situación o comportamiento de algún sistema socialdesde una perspectiva analítica, ya que, si se mantiene un cambio constante en algún ambiente social determinado, las matemáticas serían muy útiles para diagnosticar un futuro acontecimientobasándose en los antecedentes de este mismo sistema.

La implementación de los modelos matemáticos en un tema de investigación social contribuyen enormemente en el proceso de averiguación y lo dota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Matematicos Aplicados A La Logistica
  • EJERCICIOS MATEMATICAS APLICADAS Y MODELOS
  • Modelos matemáticos aplicados a la mercadotecnia
  • Modelos matemáticos aplicados a la administración
  • Ejemplo De Modelo Matemático Aplicado En Biología
  • Conceptos de sociología aplicados al fenómeno de las redes sociales
  • Modelos Matematicos Y Sus Aplicaciones
  • fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS