Modelos Mecanicos Y Organicos Del Diseño Organizacional

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
2.3 Modelos Mecánicos y Orgánicos del Diseño Organizacional

El funcionamiento de las organizaciones se puede explicar a partir de modelos básicos. Estos modelos fueron propuestos por Burns y Stalker en 1961, a partir de la observación de que la empresa estaba influida por el entorno y que dependiendo de esto sería una organización u otra. Son dos maneras opuestas de entender la estructura dela organización. En ambientes más estables se ha observado que la organización con estructura mecánica se adapta mejor. Esto se debe a que se concibe la organización como una máquina con todas las piezas perfectamente encajadas, está todo previsto y se tiene conocimiento de las reacciones necesarias. No se considera a las personas como tales, sino como piezas de la organización. Se trata de unaorganización formal basada en autoridad y el control de las actividades.

De la misma manera, observaron que en entornos cambiantes, las empresas que mejor funcionaban eran las que tenían una estructura orgánica. Se considera la estructura formal solo como una parte de la organización, da importancia a las relaciones informales. Los directivos tienden a consultar las decisiones con los subordinadosen vez de dar la orden. Es una estructura de organización abierta, flexible, evolutiva y que se adapta a los cambios del exterior. Esta estructura en entonos más estables puede plantear conflictos por la indefinición de papeles entre directivos y subordinados.
Mecánica
La organización funciona como una máquina y existen funciones detalladas y precisas. Las personas ejecutan actividades segúnunas normas. Se trata de personas especializadas en funciones determinadas y se dedican solo a ello. Las relaciones entre personas se dan en relación a los cargos y son solo relaciones de trabajo, profesionales. Se trata de información más formal que informal. Todo está previsto, hay una motivación fundamentalmente económica. Organización con sentido de bastante control. Sistema jerárquico quese caracteriza por sistemas de decisión.

Stalker más o menos estudió hasta qué punto el entorno afecta la estructura de la organización y planteó un modelo para expresar que se mueven en empresas muy estables con pocos cambios o que puedan ser previsibles. En un entorno de poco ambiente tendríamos soluciones para cada cambio. ¿Tendrían sentido estas empresas? ¿Qué perturbaría este entorno?Un riesgo seria plantear una estructura con procedimientos que no se correspondan a los objetivos dados.

Riesgo de inmovilismo. Sería que se diese una situación que no estuviese prevista, y ¿cómo responder a esto?, es imposible tener una solución para todo y al no saber qué hacer se paralizaría la actividad.

Orgánico
Entornos muy cambiantes, los cambios se producen con frecuencia y elentorno es muy poco predecible. Establece una estructura más informal más que formal, la participación de las personas es importante, no hay una jerarquía estricta, priman las comunicaciones informales.

Se les concede autonomía a las personas en la realización de su trabajo, se confía en ellos. En este tipo de organización se hace especial énfasis en la comunicación, es bastante fluida. Se buscael compromiso de las personas que pertenecen a la organización.
* Mas que impartirle ramas, se le consulta y después se dialoga.
* Se comparte el poder.
* Es una organización flexible.
* Funciona una red de comunicaciones.

Esta sería aplicable para un entorno poco estable y habilitado a situaciones cambiantes ¿dónde está el riesgo aquí? ¿Dónde podría fallar? Si cada unopuede opinar en cierta medida habría problemas a la hora de decidir los objetivos. Pueden surgir conflictos por confiar en las personas por indefinición, por falta de claridad de qué es responsabilidad de una persona, de cuál de un superior, qué es lo que realmente tengo que realizar porque quizás eso no es tarea mía. Los dos modelos son abstracciones porque no hay ninguna organización puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Mecanicos Y Organicos Del Diseño Organizacional
  • Diseño modelo organizacional
  • Modelos De Diseño Organizacional Estratégico
  • Modelos De Diagnostico Diseño Organizacional
  • Modelos de diseños organizacionales
  • Diseño Organizacional
  • organismos organizacionales
  • organica y mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS