Modelos mentales

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Tercero Básico
Sección A
Computación

Modelos Mentales

Integrantes


INDICE

Introducción……………………………………………………..3

Contenido………………………………………………………..4-8

Anexos……………………………………………………………9

Comentarios……………………………………………………..10

Conclusiones…………………………………………………….11

Bibliografía……………………………………………………….12

Introducción

Los modelos mentales son formas rígidas de mirar que limitan lapercepción y que  se pueden remodelar para mejorar el rendimiento.
Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel importante en la cognición.

Los Modelos Mentales son supuestos hondamente arraigados,generalizaciones e imágenes de los que tenemos poca conciencia. Trabajar con ellos supone "volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio"(Senge, 1990, 18).
Este conjunto de conceptos es el producto de la enseñanza, los patrones culturales, la experiencia y el entrenamiento.

En sumayor parte, todas las grandes ideas que fracasan no lo hacen porque las intenciones fueron débiles, o incluso porque no existía una comprensión sistémica. Fracasan a causa de los Modelos Mentales, porque los nuevos modelos chocan con imágenes internas acerca del funcionamiento del mundo, las cuales nos limitan a modos familiares de pensar y actuar.

Contenido
Concepto de Modelo mentalLlamamos modelo mental al conjunto de opiniones, teorías personales, valores paradigmas, distinciones o creencias que utilizamos para percibir, analizar e interpretar todo tipo de fenómenos y circunstancias de la vida. Estos modelos mentales ejercen una influencia determinante sobre nuestro modo de observar y comprender el mundo, y nuestra manera de situarnos y de actuar en el mismo.
Un modelo mentales un concepto prestado de la psicología para sacar a la luz un mecanismo que la mente usa para explicar cómo funciona el mundo real. El concepto es muy simple: las personas nos hacemos una idea de cómo funcionan las cosas, nos montamos nuestra propia película y creamos nuestros propios modelos a pequeña escala de los objetos con los que interactuamos. Ésta última idea la popularizó DonaldNorman en su conocido libro “Psicología de los objetos cotidianos”, del que ya algo hemos hablado por aquí. A pesar de que sigo creyendo que todo esto no es más que una reinterpretación de las ideas de Platón, la noción de modelo mental como una serie de creencias sobre cómo funciona un sistema es algo que repercute mucho en la usabilidad de éste, puesto que las personas interactuamos con estos sistemasbasándonos en nuestras creencias sobre los mismos.

Salud Mental
Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como"salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros.
Sin embargo, las precisionesde la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. Manera también, como las personas relacionan su entorno con la realidad.

Tipos de modelos mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Mentales
  • MODELOS MENTALES
  • Modelos Mentales
  • Modelos mentales
  • Modelos mentales
  • modelos mentales
  • MODELO MENTAL
  • MODELOS MENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS