Modelos morales

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
MODELO DE LOS DERECHOS MORALES

El modelo de los derechos morales dice que las decisiones deben ser congruentes con los derechos y los privilegios fundamentales (por ejemplo, a la vida, la libertad, la salud y la privacidad). Estos derechos son planteados en documentos como las primeras 10 enmiendas de la Constitución de Estados Unidos (la Carta de Derechos) y la Declaración de los Derechoshumanos de las Naciones Unidas. Una seria de leyes estadounidenses requiere que los administradores y otros empleados tomen estos derechos como guías y exigencias para los comportamientos y la toma de decisiones.
Vida y seguridad: En Estados Unidos muchas leyes requieren que las empresas cumplan con la visión de la sociedad en tanto de las normas que son las correctas para la calidad de vida y laseguridad. Empleados, clientes y público general tienen derecho a que su vida y seguridad no se coloque en peligro sin su conocimiento ni de forma innecesaria. Por ejemplo, este derecho moral justifica, en gran medida, La ley de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingles) de 1970, la cual contiene muchos requerimientos que tienen por objeto incrementar la seguridad y salud delcentro de trabajo. Entre otras cosas, esta ley y sus normas y reglamentos restringen el uso de asbesto, pintura con plomo y diversas sustancias químicas en el centro de trabajo. Con frecuencias se legisla a efecto de modificar, ampliar o incluso restringir algunas de las políticas y prácticas de dicha ley.
Estamos conscientes de que las empresas o el gobierno a menudo no abrazan los derechos moralessi se requiere que eroguen recursos monetarios.
Veracidad: Los empleados, los clientes, los accionistas y el público general tienen derecho a que nadie les engañe a propósito cuando se trata de asuntos que se les deben informar. En una serie de prácticas de negocios poco claras, la defensa utilizada fue el concepto clásico del derecho chaveta emptor, que significa que ¡el comprador debe estaralerta! En las décadas de 1950 y 1960, un público cada vez más conocedor empezó a cuestionar la ética de esa posición. En Estados Unidos, el cambio de las actitudes y valores de la sociedad respecto a la conducta correcta de las empresas ha desembocado en un caudal de leyes que protegen al consumidor. Hoy día, las prácticas para mejorar la calidad y las orientadas al cliente hacen que el enfoquedirigido a las relaciones con los consumidores sea muy arriesgado. No obstante, es inevitable que el veloz ritmo del cambio lleve, con demasiada frecuencia, a que se presenten oportunidades para retener o falsificar información “de forma legal” y de otras maneras más, engañando así a los clientes, accionistas, empleados y publico general.
Privacidad: El derecho moral de los ciudadanos a controlar asu información personal y a decidir la forma en que el gobierno, los empleados y otros pueden usar fue la base de la ley de privacidad de estados unidos de 1974. Esta ley prohíbe que el gobierno federal utilice ciertas clases de información restringida y establece límites a su divulgación entre determinadas personas. La ley de protección a la privacidad del Video de 1988 es un ejemplo de una leymás específica que tiene por objeto garantizar que se respete el derecho a la privacidad. Esta ley prohíbe que los minoristas revelen los registros de los consumidores que rentan videos sin su consentimiento o una orden judicial. Las nuevas tecnologías de la información que existen en la actualidad han despertado una enorme preocupación por la posible invasión a la privacidad. Algunas de lascuestiones relativas a la privacidad en lugares públicos y en el centro de trabajo incluyen las pruebas para detectar el consumo de drogas, las pruebas del detector de mentiras, la confidencialidad de los registros médicos y asesores psicológicos.

MODELO UTILITARISTA
Si usted aborda los dilemas éticos ponderando todos los resultados positivos que podría tener su acción y si los compara con todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral en el modelo interconductual
  • Modelo Moral
  • Moral appeal y deterrence model
  • Modelo Del Razonamiento Moral De Kohlberg
  • MODELOS DE EDUCACIÓN MORAL
  • Moral & Moralidad
  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS