modelos normativos de la gestion de la calidad

Páginas: 48 (11970 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Modelos normativos de gestión de la calidad: Las normas ISO 9000
Presentación:
La puesta en práctica de los enfoques para la gestión de la calidad se realiza mediante el diseño, implantación y (en su caso) certificación de sistemas para la gestión de la calidad (SGC) por las organizaciones. Los modelos de la gestión de la calidad son marcos que brindan consejo y guía sobre como operativizar yponer en práctica los principios, las prácticas y los métodos de control, gestión y mejora de la calidad, desde un cierto enfoque. Ofrecen asistencia en la identificación de los elementos que un (SGC) debe abarcar, en los principios que debe inspirar su diseño y puesta en práctica, así como la manera de implantarlo y actualizarlo.
La definición e implantación de un SGC puede seguir criteriospropios de la organización, o atenerse a las directrices establecidas por un enfoque de gestión de la calidad. En este capítulo se introduce los modelos normativos para la gestión de la calidad más importantes, que las empresas con enfoque de aseguramiento pueden adoptar para llevar a la práctica la aproximación seleccionada, dejando para el capítulo 11 el estudio de los modelos recurribles para laimplantación de un enfoque GCT.
Como su propio nombre indica, los modelos normativos están compuestos por una serie de normas comúnmente aceptadas que regulan el proceso de diseño, implantación y certificación de SGC de la organización. Durante las últimas décadas, las empresas han venido desarrollando e implantando el SGC basados en modelos normativos, como herramientas que les permiteplanificar, sistematizar, documentar y asegurar sus procesos de negocio. La existencia de un SGC implantado y eficaz se ha llegado a estimar como un requisito imprescindible para lograr resultados de calidad excelentes.
Ante la importancia que la certificación tiene actualmente, nos ha parecido oportuno tratarla adecuadamente. Para ello, en primer lugar, se presenta el marco institucional denormalización, certificación, homologación y acreditación internacional y nacional. Tras explicar las diferencias y relaciones entre estos conceptos y los procesos en qué consisten, se introducen las entidades responsables de cada uno de ellos recogiendo ideas ya anticipadas en el capítulo 1.
El proceso de implantación de SGC basados en modelos normativos certificables despego internacionalmente con la familiade normas ISO 9000, el modelo de normalización de aplicación genérica comúnmente aceptado. Posteriormente, los modelos normativos se han extendido temáticamente (a otras áreas de gestión) y sectorialmente (con el desarrollo de sistemas adaptados a las necesidades concretas de una industria), produciendo estándares certificables con un fuerte desarrollo propio. En este capítulo revisamos en modeloISO 9000 demorando el estudio de los modelos normativos temáticos a los capítulos 7 y 8; el de los modelos normativos sectoriales al capítulo 9; para por ultimo tratar los modelos de sistemas integrados de gestión en el capítulo 10.
El tema finaliza con la presentación de los pasos que forman el proceso de implantación y certificación de un SGC canónico y acorde con un estándar normalizado.6.1. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
La gestión de una organización consiste en las “actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización”, mientras que el sistema de gestión seria el “Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos” (norma ISO 9000:2000, puntos 3.2.2, 3.2.6). En otros términos, el sistema de gestión de unaorganización es el conjunto de elementos (estrategias, objetivos, políticas, estructuras, recursos y capacidades, métodos, tecnologías, procesos, procedimientos, reglas e instrucciones de trabajo) mediante el cual la dirección planifica, ejecuta y controla todas sus actividades para el logro de los objetivos preestablecidos.
El sistema de gestión de una organización comprende diversos sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMATIVIDAD GESTION DE LA CALIDAD
  • calidad como modelo de gestion
  • Modelos De Gestión De La Calidad
  • Modelos de gestion de la calidad
  • Modelos De Gestión De Calidad
  • Modelo de Gestion de Calidad EFQM y Modelo de la Estimación de la Calidad
  • Normatividad internacional para la gestion de calidad
  • Gestion Total De La Calidad Modelo Tqm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS