Modelos organizacionales

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
MODELOS ORGANIZACIONALES

MODELO ORGANIZACIONAL: Modelo en el que se define qué estructura vamos a necesitar para hacer frente al nuevo negocio y qué tipo de recursos vamos a necesitar para sustentarlo, es decir se debe tener en cuenta, lo siguiente:

* Recursos con los que cuenta para el desarrollo de su actividad principal, tales como: el talento humano requerido, la tecnologíanecesaria, los recursos financieros y económicos, necesarios, entre otros.
* Las estructuras contempladas dentro de una organización.
* Trazar las metas, las cuales permiten orientar a todo el talento humano, con el fin de lograra organización en su trabajo.
* La conformación de líderes en los ámbitos laborales a fin de direccionar los esfuerzos de todos los trabajadores hacia el objetivo dela organización.
* Analizar el contexto o medio ambiente sobre el cual la organización se desarrolla.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS MODELOS ORGANIZACIONALES: Lograr un trabajo en equipo de manera coordinada, procurando eficiencia (Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización, es decir hacer las cosas utilizandoel mínimo de los recursos) y eficacia (Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos, es decir hacer las cosas correctas).

Ejemplo de Eficiencia y Eficacia:

* Responder acertadamente un examen y obtener la calificación más alta, es eficacia.
* Presentar el examen el cual tiene un tiempo para desarrollarlo de una hora y el mismo fuecontestado correctamente, obtuvo la calificación más alta y fue desarrollado y entregado el alumno en 30 minutos, es eficiencia.

OTROS OBJETIVOS:

* Describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
* Entender porqué laspersonas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes. Por ende, los administradores interesados, aprenden a sondear en busca de explicaciones.
* Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento organizacional. En teoría, losadministradores tendrían la capacidad de predecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas).
* Controlar, al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Los administradores son responsables de los resultados derendimiento, por lo que les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito.

COMPONENTES DE UN MODELO ORGANIZACIONAL: Las personas, latecnología, el liderazgo, las metas, el medio ambiente y la estructura.

1. Las personas: Conocer la cantidad de personas que componen el grupo, conocer sus intereses y necesidades individuales debido a que el logro de las mismas tiene su impacto en el comportamiento.

2. La tecnología: Es condicionada por el tipo de actividad que se desarrolla en la organización.

Debe brindar seguridad einformación para la toma de decisiones.

3. Liderazgo: Constituye un sistema de influencia sobre las actividades de un individuo o grupo para lograr metas comunes.

Posibilita la dirección, planificación, coordinación, y control de sus actividades.

4. Las metas: Orientan la actividad del grupo. Son factores condicionantes del comportamiento de las personas; y pueden lograr o no la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelos organizacionales
  • modelo organizacional
  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelo Organizacional
  • modelos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS