Modelos Organizacionales

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
MODELOS ORGANIZACIONALES
El modelo organizacional hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los cauces de comunicación interna y de toma de decisiones, el estilo de dirección, el modelo de gestión de los recursos humanos, etc. Es un aspecto fundamental del negocio y condiciona totalmente los procesos de producción y por tanto la calidad del producto final o del servicio que sepresta. La atención al cliente, la percepción que éste tendrá de la empresa, su imagen e identidad, y como consecuencia su posicionamiento en el mercado, también dependen de ello.
ORGANIZACIÓN HORIZONTAL
CONCEPTO
Organización horizontal (también conocida como organización plana) se refiere a una estructura organizativa, con pocos o ningún nivel de intervención de gestión entre el personal ylos directivos. La idea es que los trabajadores bien entrenados serán más productivos cuando estén más directamente involucrados en la toma de decisiones, y no supervisados de cerca por muchas capas de la gestión.
CARACTERÍSTICAS
DIRECCIÓN POR PROCESOS, NO POR TAREAS
Se puede organizar el flujo de trabajo en torno a procesos clave que abarcan a toda la empresa y que, en última instancia, ligana ésta con las necesidades del cliente. Reduciendo la jerarquía disminuimos al máximo el número de áreas de actividad en las que se dividen los procesos clave.
Si los procesos se rediseñan de forma adecuada mejoraremos los resultados y sentaremos las bases para la innovación y mejora continuas.
GESTIONAR EQUIPOS, NO PERSONAS.
Los equipos suelen conseguir mejores resultados que los individuos,porque cuentan con un conjunto más amplio de habilidades, de capacidades y de puntos de vista.
En la organización horizontal el módulo organizativo básico es un flujo de trabajo llevado a cabo por un equipo, no la realización de tareas por individuos. Dicho flujo de trabajo se puede ligar mediante distintos mecanismos relacionados entre sí:
I. Asignar a un líder o equipo de líderes para que sepongan al frente del proceso clave.
II. Fijar objetivos cuantificables relacionados con la mejora continua.
III. Establecer sistemas de medición para cada proceso. Creando foros que abarquen todo el ámbito del proceso para revisar y consensuar los objetivos en cuanto a resultados.
IV. Los sistemas de información facilitan la integración horizontal, El acceso instantáneo a la información entoda la empresa ofrece los datos necesarios para medir la actuación, apoyar la gestión efectiva y eficiente de los procesos, y ofrece la información necesaria para la mejora continua.
VARIEDAD DE COMPETENCIAS
Cuanto más amplio es el número de capacidades y competencias que puede aportar el individuo en su puesto de trabajo, y cuanto mejor entienda los procesos clave, mejor será la capacidad deresolución de problemas en el equipo.
Los equipos son formados, por tanto, multidisciplinarmente: personas tanto de procesos como de funciones de apoyo reúnen las competencias precisas para tomar la iniciativa, tolerar el cambio, adquirir compromiso con el éxito y creer en el trabajo en equipo.
AUTOGESTIÓN DE EQUIPOS
La mayoría de las empresas que funcionan con equipos aspiran a que esos equiposse autogestionen. La persona que realiza determinado trabajo es la que mejor sabe cómo mejorarlo.
Para que los equipos sean eficaces deben tener la autoridad, formación, información y motivación necesarias para valorar y modificar el cuándo, cómo y con quién realizar el trabajo colectivo. En los equipos en los que recae el trabajo debe también recaer la gestión.

VENTAJAS DE LA ESTRUCTURAHORIZONTAL
El modelo de organización horizontal promueve la participación de los trabajadores a través de un proceso de toma de decisiones descentralizada. Al elevar el nivel de responsabilidad de los empleados de base, y por la eliminación de las capas de la gerencia media, comentarios y sugerencias llegan a todo el personal involucrado en las decisiones más rápidamente. Se espera respuesta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelos organizacionales
  • modelo organizacional
  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelo Organizacional
  • modelos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS