Modelos Para El Trabajo Social

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
*LOS MODELOS PSICODINÁMICOS
Los Modelos psicodinamicos están basados en los trabajos de Freud. Se les llama psicodinamico por que la teoría que lo fundamenta sostiene que la conducta es elresultado de una serie de movimientos e interacciones que se produce en la mente de las personas. La mente estimula la conducta, pues tanto la mente como la conducta influyen y son influidas por el medioambiente del sujeto.

En psicoterapia el término psicodinámico hace referencia a aquellos modelos en los que el conflicto intrapsíquico tiene un papel central. El modelo con mayor relevancia históricaes el psicoanalítico.
El psicoanálisis se dirige a descubrir las fuentes del conflicto inconsciente en el pasado y a reestructurar la personalidad del paciente. Es el tratamiento en el que elpaciente yace sobre un sofá, con el psicoanalista fuera de la vista, y dice lo que le viene a la mente. El paciente relata sueños, fantasías, recuerdos, junto con los pensamientos y sensaciones asociados conéstos. El psicoanalista ayuda al paciente a interpretar estas asociaciones y el significado de la relación entre el paciente y él mismo.
Todas las corrientes psicodinámicas coinciden en laimportancia del fenómeno de la transferencia/contratransferencia como elemento fundamental para el análisis.
*MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS.
El modelo de intervención en crisis surge a partir de unosestudios sobre como las personas sufren y afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión. Según Payne la intervención en crisis es "una acción clásica que consiste en interrumpir una serie deacontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol yla teoría de la homeostasis (entre otras ).
La crisis es definida por Du Ranquet como: "estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De qué nos sirve el modelo sistémico para el trabajo social en el marco de los servicios sociales...
  • Modelo trabajo social en grupo
  • Modelos De Desarrollo Y Trabajo Social
  • Trabajo Social y el Modelo Humanista
  • Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • Modelo clinico trabajo social
  • modelos psicódinamicos para el trabajo social. Juan Jesús Viscarret
  • Modelos de intervencion para el trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS