MODELOS PEDAG GICOS CONTEMPORANEOS

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORANEOS
1. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Capítulo I: oprimido-opresor
Un OPRESOR, los que buscan ser más “SER MÁS”. ES QUIEN INSTAURA LA VIOLENCIA, a veces azucarada por una falsa generosidad, pero siempre buscando ser más.
Mientras que los OPRIMIDOS SON LOS EXPLOTADOS, los que no son reconocidos, a quienes se les instaura en terror, que son débiles, los sometidos a.
Estosoprimidos deben luchar como hombres que son y no como “objetos”. Es precisamente porque se encuentran en el estado de “objetos” que son destruidos. Se debe pasar de este estado, en el que se destruyen, al estado de hombres en el que se reconstruyen.

Capítulo II: Educación Bancaria Vs Problematizadora
La educación actual es la narración y memorización excesiva, los alumnos considerados recipientesen los cuales se depositan los conocimientos, así el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que éste realiza cotidianamente. CONCEPCIÓN “BANCARIA” nos dice que:
 El educador es quien sabe, escoge el contenido programático, es el sujeto del proceso, mientras que los educandos son quienes no saben, se acomodan al contenido dado, objetos. Aquí los oprimidos reciben elnombre de “asistidos”; “ineptos y perezosos”. Es por ello que se debe empezar liberar a una humanización.
Por tanto esta EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA, responde a la esencia del ser de la conciencia intencionada al mundo. Ya no es la de depósitos de contenido, sino la de la problematización de los hombres en sus relaciones con el mundo.
Abre paso a la COMUNICACIÓN. Ahora se termina la relación educadordel educando; sino EDUCANDO-EDUCADOR.
Teniendo siempre como parte fundamental al DIÁLOGO. El educador problematizador llega al nivel de conocimiento verdadero. Ahora entonces se educan en comunión y el mundo es el mediador.

Capitulo III: Diálogo
El dialogo verdadero existe si hay un pensar verdadero en los sujetos. El PENSAR CRITICO es capaz de generarlo y e incluso generar la verdaderaeducación.
Pero este diálogo está fundamentado en personas que poseen los mismos ideales, dispuestos a aprender unos de los otros, dispuestos a llevar este diálogo como un acto de amor hacia su humanidad.Debe ser un diálogo libre de arrogancia, humilde en cuanto se reconocen las limitaciones personales y se está dispuesto a aprender de los demás.

 Capitulo IV: Antidialogicidad Y Dialogicidad
La teoríade la acción ANTIDIALÓGICA es utilizada por el opresor hace para mantener su status que a través de diversos medios, conquistar a los oprimidos con el diálogo concreto repetidamente. Sus características: conquista; la división; la manipulación. La INVASIÓN CULTURAL es en donde los oprimidos son concebidos como objetos, mientras que los opresores son autores y actores del proceso; es una tácticasubliminal que se emplea para la dominación y que conduce a la inautenticidad de los individuos.
La teoría de la acción DIALÓGICA es un elemento que implica conexión entre la acción y la práctica, , trata del despertar para liberarse de la opresión en que se encuentran. Sus características: la colaboración; la unión; la organización. La SÍNTESIS CULTURAL, se trata de la fuerza de su propiacultura como un acto creador que los reivindica con otra visión acerca del mundo.

2. LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN MORÍN.-La educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual.
Las cegueras del conocimiento: error y la ilusión: La realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan. Hay veces quelas ideas pueden convertirse en “dioses de una religión” y nos cerramos a su interpretación a la luz de nuevas ideas. Y así como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay ideas verdaderas o falsas
Conclusión: se concluye que los seres humanos debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.
Los principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cu Les Son Los Modelos Pedag Gicos
  • MODELO Y TENDENCIA PEDAG GICA
  • El Modelo Pedag Gico Instruccional
  • Un Modelo Pedag gico
  • Modelos Pedag Gicos En Chile
  • El Modelo Pedag Gico
  • Modelo Pedag Gico Tradicional
  • Cu les son los modelos pedag gicos y en qu se diferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS