Modelos pedagogicos del siglos xx

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN
La escuela es una institución social cuyos métodos de enseñanza y programas educativos están determinados por las apreciaciones ideológicas que representa la estructura de nuestra sociedad. Los códigos profundos de la escuela están basados en el lenguaje, las costumbres, los gestos, las actitudes y los reglamentos, que reproducen la historia, sin que nada ni nadie puedamodificarlos sino revolucionar las estructuras socioeconómicas, que permitan forjar una escuela que contribuya al progreso social, la liberación del hombre.
Los códigos de la educación son acostumbrados y, por eso mismo, a veces difíciles de eliminar de la mente y los hábitos del individuo, pues la relación educando-educador, es una norma que, aparte de haber sobrevivido a los acontecimientoshistóricos, se ha transmitido de generación en generación, sin que esto, evitara el surgimiento de distintos modelos pedagógicos que hoy se aplican en los establecimientos educativos.
Por lo cual la relación entre la teoría y la práctica en el quehacer educativo siempre ha sido un aspecto problemático que requiere una transformación en el sustento teórico, metodológico y práctico de la formación deldocente, a fin de lograr una consistencia en el proceso de profesionalización de los maestros, a partir de su formación inicial y a lo largo de todo su desempeño como profesionales de la educación.
Cabe mencionar que dentro de la historia de la educación contamos con grandes teorías y diseños de psicólogos, pedagogos del siglo XX, en los procesos educativos y cada proceso son correspondientesa las necesidades históricas de la época de cada autor y ofrecen un gran desarrollo en el tema de la educación en la actualidad.

FRANCISCO FERRER GUARDIA
(1859-1909)
Resulta sumamente complejo desarrollar un estudio de la vida y obra de Francisco Ferrer i Guardia. Las escasas fuentes para determinar su devenir y sus aportes a lo que es la historia de la pedagogía, se encuentran dispersas ono han sido consideradas en este país para su reedición o consulta. Debido a esto es que este ensayo se encuentra delimitado a los documentos mas importantes que se han podido conseguir en un corto lapso de tiempo, entre los que se encuentran el texto fundamental para entender la vida, las ideas y las prácticas de Ferrer, La Escuela Moderna, y algunos otros documentos anexos sobre pedagogíaracional, ensayos sobre la Escuela Moderna y análisis de pedagogía libertaria desarrollados por Colectivos anarquistas españoles y argentinos (en todos estos la figura de Ferrer i Guardia, aparece como personaje principal y sobresaliente).
La Escuela Moderna y la pedagogía racional. La educación del porvenir
Hace algo más de un siglo, hacia el mes de agosto de 1901, abría sus puertas, en el número 70de la calle de Bailén de Barcelona, un centro educativo que se proponía transformar radicalmente la experiencia pedagógica en sentido crítico, laico, racionalista y libertario. Se pretendía afirmar un proyecto abiertamente separador de la mediocridad intelectual, de las limitaciones existentes como fruto de la superstición , del autoritarismo y de las carencias higiénicas y materiales quedominaban el marco educativo de la España de la Restauración, tanto en el caso de los escasos centros públicos estatales como en el de los centros privados, fundamentalmente religiosos.
Ferrer pedía una educación basada en la evolución real y psicológica del niño, individualizada. La pedagogía racionalista establecía la utilización de la ciencia con los niños, esta ciencia que hacia este tiempo habíaavanzado tanto afirmaba Ferrer, no se debía utilizar contra los niños, sino a su favor y del desarrollo espontáneo de sus facultades, de sus observaciones directas, a fin de que puedan buscar libremente la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales.
La Escuela Moderna proponía, además, una educación basada metodológicamente en la ayuda mutua, en la solidaridad entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos educativos siglo XX
  • Modelos economicos del siglo xx
  • modelos pedagogicos en el siglo XXI
  • MODELOS AUTORITARIOS LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XX
  • Los Modelos En La Filosofía De La Ciencia Del Siglo Xx
  • Políticas Económicas y Modelos en la Segunda Mitad del Siglo XX.
  • Mexico en el siglo xx y su cambio con el modelo neoliberal
  • Concepciones pedagogicas del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS