Modelos Pedagogicos Y Curriculo

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
|
|
|
|
|
|
|
|

EDUCACION, PEDAGOGIA, DIDACTICA Y CURRICULO
RELATORIA 1

GARCÍA CUENCA MARÍA ELVIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA
IBAGUÉ
2012

1. ¿Cuáles son las relaciones entre las concepciones de enseñanza y algunos interrogantes que se derivan de éstas y las concepciones sobre pedagogía y didáctica de losprofesores en ejercicio?
Las relaciones entre las cuatro concepciones de enseñanza y algunos interrogantes que se derivan de éstas, y las concepciones sobre pedagogía y didáctica de los profesores en ejercicio, se citarían las siguientes relaciones:
* Al ver la enseñanza como un esfuerzo moral, atendería a una dimensión moral de la relación profesor-alumno, se relacionaría con el interrogantede selección de tópicos de carácter significativo para los mismos y promover acciones de independencia en la construcción de sus propias ideas y conocimiento.
* La enseñanza como una ciencia aplicada, basada en disciplinas sociales científicas, descubriría problemas de la práctica en el aula, se relacionaría con el interrogante, creación de ambientes de aprendizaje favorables para eldesarrollo de los tópicos y organización del curriculum en torno a los problemas recurrentes de la práctica.
* La enseñanza como un arte práctico más que como un arte noble, concede una importancia central a la dimensión moral en dos sentidos: desigualdad de poder entre profesor-alumno y las bases morales del curriculum, relacionándola con el interrogante el manejo simultáneo de la clase con losintereses particulares de cada uno de los estudiantes.
* La enseñanza como un oficio, es creer que sólo debe enfatizarse en el punto de los profesores y que no debe atender elementos normativos de la enseñanza, se relacionaría con la respuesta del cuestionario que se aplicó en la investigación a los docentes en ejercicio, donde el 35% de los profesores manifestaron que el trabajo de un licenciadoes un servicio especializado, ya que ha tenido una formación académica para ello. De igual manera se relacionaría con la conclusión de la información arrojada por el cuestionario, que alude al licenciado como una especie de misionero y que su ejercicio procede de una vocación, es decir antes que formarse, nace.

Otros piensa que la didáctica es solamente un saber instrumental, por lo tantojuega solamente un papel de mediación, limitando la pedagogía.
* Relacionando nuevamente la concepción de la enseñanza como una ciencia aplicada, basada en disciplinas sociales científicas, que ayudarían a descubrir problemas de la práctica en el aula, y más concretamente la relación entre la conducta del profesor y los resultados en el aprendizaje de los alumnos (modelo-proceso-producto). Serelacionaría con los resultados de la prueba tipo Likert con respecto a la afirmación SPD “El ejercicio docente exige ser pedagogo y didacta”, ya que no sólo se necesita tener una competencia lingüística en el área, sino también saber cómo transmitir de la manera más eficaz el conocimiento a los estudiantes, es decir una competencia comunicativa basada en la pedagogía y la didáctica.

Parafinalizar, como docente de secundaria y en ejercicio, el quehacer exige tener conocimientos acerca de la pedagogía y la didáctica, ya que son la base teórica para apoyarnos en la indagación y solución de problemas que se presenta en la práctica.
Aunque soy licenciada en Lenguaje, reconozco los fallos que se cometen en el ejercicio como docente, y ahora que estoy realizando la especialización confirmoaún más la necesidad de ser pedagogo y didacta, para así lograr una transformación en los modelos de enseñanza. Además, el docente entre sus funciones no debe desconocer el carácter de investigador o asesor, ya que como investigador construye conocimiento científico sobre la educación, y como asesor su objetivo es mejorar y transformar la práctica pedagógica.

¿De qué manera se aborda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo pedagógico y currículo.
  • Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo
  • Influencia de los Modelos Pedagógicos en el Currículo
  • Modelos Pedagogicos Y Diseño Curricula
  • Diseño Curricular Y Modelos Pedagogicos
  • Modelos pedagógicos que emarcan al currículo
  • Curriculo pedagogico
  • Modelo Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS