Modelos pedagogicos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Alicia Arenas García

Relaciones Internacionales de la América Latina

Errores y omisiones: Notas sobre la política exterior de los países de América Latina.

Hoy podemos apreciar que, con las excepciones de rigor, en las que forzosamente debemos incluir a Brasil y Cuba, la historia de las relaciones internacionales de los países de la América Latina durante los últimos 10 años noesta repleta de aciertos. Por causas buenas o malas, algunas internas, otras ajenas y distantes de toda posibilidad de control latinoamericano, nuestros países no tienen ni voz ni voto de significación en las deliberaciones del concierto internacional; nuestro prestigio e influencia no han sido nunca antes tan escasos y discutibles.
Solo existe una explicación que podría aclarar estacuestión, parte importante del interrogante queda resuelto si se presta atención al profesionalismo con que ambos países se enfrentan al desafío de desear una política exterior acorde con las demandas del mundo contemporáneo. Esto basado en los casos de Brasil y Cuba, el Brasil tiene la academia diplomática y la tradición mas seria, rigurosa y profesional de nuestra parte del mundo. Y en el caso de Cuba eléxito se debe al bien preparado y dinámico servicio exterior.
Ha habido muchos y grandes errores y omisiones que serian larguísimo detallar, pero solo mencionare algunos:
En primer lugar la desconcertante combinación entre admiración y desprecio que por la diplomacia y todas las actividades relacionadas con esta han tenido los países latinos. Abundan dentro de los regimenes de factola austeridad ideológica y el nacionalismo, que parecen creer que la actividad diplomática es fundamentalmente superflua, puesto que, solo puede reflejar hacia el exterior lo que verdaderamente esta ocurriendo en el país. Si la situación interna es mala, la diplomacia no podrá mejorarla; si un país es económicamente fuerte su diplomacia necesariamente será influyente y prestigiosa.
Laspequeñas y prudentes políticas exteriores de estos países han tenido consecuencias de importancia. Consiguieron destruir o postergar indefinidamente todos los intentos de integración regional que parecían tener siquiera alguna posibilidad de éxito. Los países de America Latina forman el más grande grupo de países vecinos cuyos gobiernos tienen posiciones afines, a la derecha del centro.
Elerror principal de estos países es el subestimar la importancia de la actividad diplomática y de la política exterior en general precisamente en el momento cuando estos volvían por sus fueros después de largo y forzoso receso.
La omisión mas importante es el haber vuelto las espaldas al pacifico, acusando el sello indeleble de una actitud dependiente que obliga a volver los ojos hacia aquelámbito admirado del hemisferio norte desde donde siempre ha tronado vibrante e imperiosa la voz del amo.

Los procesos de integración y otras formas de cooperación en América Latina.

Se reconoce que los esquemas de integración en a America Latina han entrado en una fase de virtual estancamiento o están experimentando graves dificultades, como consecuencia del incumplimiento de loscompromisos asumidos en los tratados. Por otra parte se ha destacado que uno de los fenómenos más notables consiste en la intensificación de la cooperación regional latinoamericana através de una variedad de acciones y de instrumentos que generalmente escapan de las previsiones contenidas en los esquemas formales de integración.

Evolución de los esquemas de integración en la AméricaLatina.

Hacia fines de la década de 1950 la mayor parte de los países latinoamericanos formaron la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en tanto que, paralelamente, se constituía el Mercado Común Centroamericano (MCC).
A continuación se señalan algunos de los resultados alcanzados a lo largo de la evolución de los principales esquemas de integración existentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS