Modelos pedagogicos

Páginas: 72 (17808 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral
{draw:frame} Enviado por alexortiz2004
Anuncios Google:
Técnicas De Estudios
Desarrollo de la Memoria, Oratoria. Lectura Rápida y Comprensiva | www.ilvem.com.ec
Estudiar en el Extranjero
Idiomas, Intercambio, Año Académico USA, Europa, Canadá, Australia | www.ef.com
Algunas definiciones consultadas al respectoHacia una comprensión del concepto modelo pedagógico
Modelo pedagógico
Los modelos pedagógicos constituyen paradigmas para el contexto educacional
Presupuestos teóricos y metodológicos para la elaboración de los modelos pedagógicos
Principios que debe asumir una pedagogía humanista y desarrolladora
Breve caracterización de algunos paradigmaseducativos
La escuela nueva
La tecnología educativa
10.La escuela del desarrollo integral
Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico. Sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación.
Quienes somos responsables de la dirección de esteproceso, no siempre estamos lo suficientemente claros de nuestros propios objetivos y las diferentes vías que conducen al éxito.
El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.
La historia de la educacióndemuestra que existen intentos de diseño de procesos educacionales en correspondencia con las condiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.
¿Bajo quéprincipios han sido elaborados estos modelos?
¿Qué criterios se han seguido para su construcción?
La ciencia pedagógica no ha trabajado con profundidad este problema. Existen varias definiciones, algunos componentes fundamentales pero difieren en dependencia de la concepción sobre Pedagogía, sobre proceso pedagógico, sobre personalidad y sobre modelación que se asuma.
La modelacióncientífica nos permite obtener como resultado un modelo que media entre el sujeto y el objeto real que ha sido modelado. La modelación del proceso pedagógico tiene sus propias peculiaridades que hacen diferente su modelo de otros.
La conceptualización de qué es un modelo pedagógico, facilitará identificar, valorar y elaborar modelos pedagógicos con vista a obtener nuevos niveles de eficienciaeducativa.
Las exigencias por tanto al personal pedagógico son cada vez mayores en cuanto a su preparación, independencia y creatividad en su desempeñoprofesional.
Uno de los objetivos más importantes planteado a todo el personal responsabilizado con la educación de nuestros niños y jóvenes consiste en lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico. Se requiere una sólidapreparación no solo en pedagogía sino también en ciencias afines a la educación como la cibernética, la filosofía y la psicología entre otras.
En la práctica existen problemas no resueltos aún como son:
El grado de claridad desde el punto de vista teórico - formal que tienen los docentes de la concepción sobre la relación entre educación - instrucción dentro del proceso pedagógico.La representación simbólica conceptual de que se parte para organizar el proceso de transmisión de conocimientos que es objeto de apropiación por parte de los estudiantes.
La incidencia de la participación en la construcción teórica de la realidad educativa para dirigirla hacia metas superiores.
La contradicción entre posibilidad de acceso de todos a la enseñanza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS